miniatura escritura creativa

La escritura creativa ha quedado siempre fuera de la enseñanza reglada. En general ha quedado relegado en los currículos todo esfuerzo por estimular la creatividad de los alumnos: pero en el ámbito de la escritura sus consecuencias son más nítidas, por cuanto ha supuesto renunciar al aula como laboratorio del lenguaje. Incorporar la escritura creativa supone convertir el aula en un lugar de encuentro y debate, para dotar al alumno de una experiencia personal de la palabra, propiciar la indagación en su propio modo de pensar y el diálogo con los otros. Una educación que pretenda ser integral no puede descuidar el desarrollo de la creatividad, esencial en la formación del individuo. 
El método de un taller de escritura creativa permite trabajar distintas materias (no solo la Lengua y la Literatura), al fin y al cabo la escritura y la lectura ayudan a pensar, a ordenar conceptos, a exponerlos y a compartir y discutir las ideas, a generar pensamiento. 
El curso comprende un primer bloque que explica qué es un taller de escritura como metodología, su sentido frente a otras dinámicas más verticales y volcadas en los contenidos. Aquellos profesores que no hayan asistido nunca a un taller pueden tener así una idea de cuáles son sus coordenadas, cómo funciona. En particular las consignas o propuestas de trabajo, eje del taller, que aborda también el siguiente bloque, junto a las claves para trabajar la narrativa y la poesía. El último bloque se centra en el coordinador, en su trabajo y en la adaptación de un taller al aula: sabemos que no es fácil, pero hay métodos que creemos que pueden funcionar bien para que el profesor mute en coordinador y los alumnos en talleristas. 

miniatura pensamiento lógico infantil

La finalidad de este curso de formación es la de impulsar, con herramientas, recursos y actividades innovadoras, el desarrollo del pensamiento lógico en Educación Infantil con el beneficio que este aporta para la mejora de la capacidad lógica en estas primeras edades. Cuando los niños desarrollan el pensamiento lógico, activan el uso de la razón, aprendiendo a justificar, cuestionar y razonar sus aprendizajes y con ello mejoran las capacidades intelectuales, sociales y afectivas. 
El ajedrez educativo (no competitivo) supone otra forma de trabajar el pensamiento lógico en Educación Infantil, proponiendo retos que ayudan al alumnado a organizar su pensamiento, a expresar ideas, a reflexionar, anticipar, ensayar, comprobar y resolver problemas. 
Explorar formas para la creación de secuencias con diferentes materiales que ayudarán a que el alumnado de Educación Infantil desarrolle las capacidades lógico-matemáticas, mejorando la resolución de sencillos problemas. 
Se trata de un curso práctico para aprender a utilizar herramientas, recursos, técnicas y metodologías innovadoras que gamifican el proceso de enseñanza-aprendizaje y harán que nuestra práctica docente mejore, y el proceso de enseñanza-aprendizaje a nuestros alumnos sea más eficiente. 

miniatura investigación científica

Este curso trata sobre la esencia y los procedimientos de creación y difusión del conocimiento científico, con el objetivo de que el profesorado de Enseñanza Secundaria amplíe o afiance sus competencias en ese ámbito, las traslade al alumnado y pueda guiar a este último para llevar a cabo proyectos de investigación en el aula en cualquier área de conocimiento. 
El curso comienza discutiendo e invitando a la reflexión sobre ideas generales tales como qué es y qué no es la ciencia y cuáles son sus procedimientos, y termina con cuestiones más prácticas tales como las herramientas básicas, a nivel preuniversitario, necesarias para que el alumnado lleve a cabo una investigación científica en cualquier área, y el modo en que esta ha de plasmarse en una memoria. Estos últimos temas se tratan específicamente en el contexto de los certámenes científicos de investigación y en particular el Certamen de Jóvenes Investigadores convocado anualmente por la Secretaría General de Universidades, con el objetivo de incentivar la participación de alumnado y profesorado. 
Este curso se ha elaborado en colaboración con la Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario, Programación y Atención al Estudiante del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.