1.4. Diario de aprendizaje

Diario de aprendizaje

A lo largo del bloque hemos visto a nivel general los cambios sociales y educativos a los que se enfrenta la sociedad actual. 

Para finalizar este bloque pretendemos concretar lo aprendido centrando la visión en un espacio más concreto: el aula. Para ello os sugerimos:

1.- Crear un portfolio: blog, wiki o cualquier herramienta de este tipo con la que te sientas más cómodo. Su funcionalidad es compartir y evidenciar, de una manera abierta y pública, el proceso de la experiencia de alfabetización que desarrollarás a lo largo del curso. En el Espacio de Apoyo TIC encontrarás ayuda al respecto.

3.- Seleccionar una imagen de los muros compartidos, aunque también puedes usar imágenes de Internet, pero ten en cuenta que seleccionas siguiendo las correspondientes licencias de uso.

4.- Recopilar tus reflexiones planteadas en el foro de la tarea 1.1., con las nuevas ideas desarrolladas en el resto de tareas del bloque siguiendo este esquema: 

  • 3 problemas a los que te enfrentas como docente para dar respuesta a las necesidades educativas de la sociedad actual.
  • 2 aspectos a tener en cuenta para mejorar o potenciar la práctica educativa.
  • 1 imagen o noticia, correctamente licenciada, que refleje el cambio educativo en cuanto a alfabetizaciones múltiples.

Esta reflexión será el punto de partida a la que intentemos dar respuesta educativa con el desarrollo de las actividades generadas a lo largo del curso. Escribe la primera entrada en tu diario de aprendizaje con estas reflexiones e ilústrala con la imagen seleccionada.

4.- De forma voluntaria, te animamos a difundir el diario de aprendizaje en Twitter usando el hashtag del curso, #AlfaBtiza_INTEF, si eres usuario de esa red social.

Imagen de cabecera por 3Teiler (CC BY-SA-2.0)


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de la entrada de tu diario de aprendizaje; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea". 


Tu tutor verificará que has creado un diario de aprendizaje público y presentado tus reflexiones siguiendo las indicaciones de la actividad.