2.2. Jugando con los estímulos

Bombilla

Ahora ya sabes que el estímulo es fundamental para la creación de las preguntas que configuran una prueba y que una buena selección facilita en gran medida el trabajo. El objetivo de la presente actividad es practicar para construir una prueba de evaluación empezando por dicho elemento, el estímulo. Para ello te proponemos:

  • buscar o crear dos estímulos originales que puedan ser útiles para diseñar una prueba de evaluación, para un curso y una materia concreta.  Ambos estímulos deben incluir al menos 3 de los siguientes elementos: imagen, tabla, esquema, texto, símbolos, gráficos, información lateral, etc.

  • Explicar el uso metodológico en la materia. No es necesario todavía asociar ítems o preguntas a los estímulos, pero te recomendamos que los tengas en mente. Cuanta más información contenga el estímulo, más fácil será crear preguntas y dinamizar la prueba. Además recuerda que el estímulo podrá crecer con las preguntas.

  • Se deben subir dos ficheros en formato abierto (.doc, .docx, odt), uno por cada estímulo, con un comentario de utilización didáctica en el aula. Estos estímulos podrán ser reutilizados posteriormente por otros compañeros para otras actividades dentro del presente curso por lo que preferimos que no se utilice el formato PDF que impediría dicha re-utilización en la mayor parte de los casos.

Puedes descargar algunas recomendaciones para la construcción de estímulos e ítems que deberás seguir.

NOTA IMPORTANTE: la presente actividad junto con la siguiente de este bloque (“Diseñando una matriz de especificaciones”) y otra actividad del tercer bloque constituyen la base para el trabajo final del curso. Por ello, se aconseja que los estímulos que propongáis aquí tengan que ver con lo que vais a medir después con la matriz de especificaciones propuesta en la siguiente actividad. Por ejemplo, si tenéis previsto hacer una matriz de especificaciones sobre matemáticas y queréis reutilizar el trabajo de la presente actividad, os recomendamos que los estímulos se puedan utilizar en un contexto matemático.


Cuando hayas finalizado, pulsa en "Agregar entrega" y sube los dos ficheros. Una vez hecho esto, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


Tu tutor verificará que has realizado las dos propuestas de estímulo con comentario de uso para un curso y área o materia concreta, y también conforme a los criterios indicados en la rúbrica de evaluación que puedes consultar un poco más abajo. La actividad se supera con 5 puntos sobre un máximo de 10.