2.5. Cuestionario de contexto

?El objetivo de esta actividad es conocer la importancia de los cuestionarios de contexto en las evaluaciones externas a través del cuestionario dirigido a profesores de la evaluación TALIS.

La mejor forma de conocer lo difícil que resulta a un alumno rellenar un cuestionario de contexto es enfrentarse a ellos, y a la vez analizarlos desde lo que las evaluaciones externas realizan con ellos.

En este caso, queremos que leáis una versión reducida del cuestionario del profesor del estudio TALIS 2013. Hemos eliminado aproximadamente la mitad de las preguntas para que no se haga excesivamente largo, pero sí os podéis hacer una idea del tiempo que lleva contestar adecuadamente estos cuestionarios.

Para descargarlo haz clic en este enlace: Cuestionario_TALIS_Profesor.doc

Si deseas ver el cuestionario completo puedes descargarlo en el siguiente enlace: Cuestionario_TALIS_Profesor_completo.doc

Como actividades propuestas, solicitamos lo siguiente:

1) Un breve comentario sobre cada una de las secciones del cuestionario, indicando la pregunta que te ha parecido más interesante. Da algunas razones por las que te parece imprescindible esta sección para analizar los resultados. Las secciones son las siguientes:

  • Información de carácter general sobre usted
  • Desarrollo profesional del profesorado
  • Observaciones al profesorado
  • Sus prácticas docentes en general
  • Su práctica docente con el grupo elegido
  • Clima escolar y satisfacción en el trabajo
  • Movilidad del profesorado

2) El informe español del estudio de 2013 lo podéis descargar desde el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/talis2013/talis2013revisadojulio2014web.pdf?documentId=0901e72b81a48e45 i también desde este otro enlace, dentro de este curso: TALIS

Lee las conclusiones que están al final de los capítulos 2, 3, y 4 de dicho informe y localiza una que te llame la atención. Dinos cuál es (texto de la conclusión y página del informe donde se encuentra) e identifica de qué sección de las siete que tiene el cuestionario del profesor crees que se han obtenidos los datos para llegar a esa conclusión.

3)Piensa en una pregunta adicional que consideres podría ser interesante para un estudio de este tipo.


Cuando hayas terminado de elaborar un documento de respuesta a los tres puntos solicitados, pulsa en "Agregar entrega", selecciona en tu equipo el archivo del documento elaborado, y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


Tu tutor verificará que el documento que has entregado contiene:
(1) un comentario propio a cada una de las 7 secciones del cuestionario de contexto, con comentario específico sobre una de las preguntas en cada sección;
(2) un comentario sobre una de las conclusiones del informe, puesto en relación con una de las secciones del cuestionario;
(3) una propuesta de pregunta adicional para el cuestionario.