3.2. Diseñando una prueba

DiseñoEl objetivo de esta actividad es avanzar en la mini-prueba de evaluación que vais a diseñar en el trabajo final del curso. Elaborando bien esta actividad tendréis dicho trabajo final muy avanzado.

Vamos ahora a diseñar el comienzo de una prueba. Tomando como base la matriz de especificaciones que elaboraste en la actividad 2.4. y a partir de los estímulos de la actividad 2.2. (propios y de otros compañeros), diseñad una pequeñísima prueba que incluya ítems con las siguientes especificaciones: 4 ítems que correspondan a un mínimo de 1 estímulo y un máximo de 3, señalando para cada ítem el descriptor al que se hace referencia dentro de la matriz de la actividad 2.4. Recuerda que cada ítem solo puede medir un proceso y un contenido, por lo que debe apuntar a uno y solo uno de los descriptores de la matriz.

Todos los estímulos los puedes consultar fácilmente desde el tablero colaborativo.

  • Intenta construir una pregunta de cada tipo (respuesta alternativa múltiple, respuesta de elección múltiple compleja, respuesta elaborada construida y respuesta elaborada corta).

  • Se solicita el diseño de los criterios o claves de corrección de los 4 ítems (qué se considera correcto, incorrecto o, si es el caso, parcialmente correcto). Se reflejará a continuación de cada ítem.

Para realizar esta tarea tienes que utilizar el formato que proponemos en este ejemplo de matemáticas con el mismo tipo de numeración para los procesos (X, Y, Z), los contenidos (a, b), los descriptores (a.Y.3) y para los estímulos y sus ítems (ítem 1.1, ítem 1.2). Se debe incluir en el desarrollo de cada ítem tanto la numeración del descriptor al que apunta como la descripción (a.Y.3: Representación gráfica de funciones). También en la matriz de especificaciones, aquél descriptor que sea utilizado por un ítem, indícalo en rojo como ves en el ejemplo. Y en la segunda página observamos qué formato deberemos seguir para diseñar la codificación de los ítems.

Se debe elaborar al menos un ítem para cada grado de adquisición de la competencia (bajo - medio - elevado).

Por tanto, el fichero entregado debe contener la matriz de especificaciones de la actividad 2.4., añadiendo lo solicitado en la presente actividad (estímulos, ítems y criterios de corrección).

Dicho fichero deberá estar en formato abierto (.doc, .docx, .odt).


Cuando hayas terminado la elaboración de la prueba, pulsa en "Agregar entrega", selecciona en tu equipo el archivo elaborado, y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


El tutor verificará que el documento que has entregado contiene el diseño de 4 ítems, generados a partir de entre 1 y 3 estímulos y que está especificada la correspondencia de cada ítem con un solo descriptor dentro de la matriz de especificaciones. Por último, todos los ítems irán acompañados de sus criterios o claves de corrección.

Para que la prueba sea considerada "Superada" la calificación obtenida debe superar el umbral de 10 puntos sobre un máximo de 20 puntos.