2.2. Crea un código QR

 Códigos QREl objetivo de esta actividad es familiarizarte con la aplicación para la generación de códigos QR, conociendo además algunos de sus usos para el aula.

Podemos encontrar en las aplicaciones de códigos QR diversas utilidades educativas, tanto para docentes como para el alumnado. El profesorado puede, por ejemplo, proporcionar un mapa de recursos de la unidad, encriptar un formulario de evaluación docente en el código o digitalizar los espacios del centro mediante códigos QR, que ofrezcan información, anécdotas... 

Mediante esta aplicación, los alumnos podrían conectar un trabajo digital a un formato analógico (mural de clase), elaborar galerías de códigos QR que encierren un contenido dado (una parte de un proyecto, el producto final, una biografía, poesías, información sobre una materia dada...) o diseñar o participar en gymkanas donde las pistas o pruebas estén encriptadas en códigos QR.

Desarrollo de la actividad:

En esta actividad, te proponemos crear un código QR en el que encriptes el mapa mental elaborado en la anterior tarea. Para ello, te recomendamos que uses las siguientes apps:

Genera un código QR tipo URL, de forma que cuando un usuario escanee tu código desde su dispositivo, directamente se abra la dirección web del mapa mental que diseñaste en la actividad anterior. 

Descarga tu código y comprueba que funciona utilizando un lector de códigos QR, como por ejemplo:

Acuérdate de citar las fuentes del material fotográfico que uses. Puedes visitar el Espacio TIC si tienes alguna duda sobre cómo licenciar imágenes a la hora de crear tus actividades.

Esta actividad te puede servir para concretar el Proyecto final. Ten en cuenta los aspectos referidos en la descripción del proyecto final.


Para entregar tu respuesta, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y sube el fichero de imagen con el código QR. Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que has realizado esta tarea correctamente.