2.3. Elabora el Recurso Educativo Abierto

Crea tu REATras realizar los pasos previos de esbozo, concreción curricular y elección de elementos multimedia en las actividades anteriores, es hora de diseñar y elaborar tu REA; para ello te proponemos utilizar eXeLearning. Sigue estos pasos:

1. Descarga e instala eXeLearning

2. Crea un archivo y guárdalo en formato .elp

3. Selecciona un estilo de entre los propuestos por eXeLearning

4. Incorpora un tema y/o sección y/o unidad por cada elemento del diseño del REA.

Siguiendo el planteamientos de Proyectos Educativos Abiertos, una posible estructura sería:

  • Portada
  • Actividades iniciales
    • Situación/pregunta inicial
    • Planteamiento del proyecto
  • Tareas
  • Producto final
  • Evaluación

5. Introduce un idevice al menos de tipo texto libre (Información textual -> Texto libre, con información de tipo texto y elementos multimedia previamente seleccionados en la actividad 2.2).

Envía a tu tutor/a el archivo resultante, en formato .elp.

Idioma del REA: puedes crear un recurso en castellano o cualquiera de las otras lenguas oficiales españolas. Si el recurso se va a utilizar en enseñanza de idiomas o en programas bilingües, pueden utilizarse lenguas extranjeras. Si la lengua elegida no es el castellano debes tener en cuenta que puede ser evaluado por alguien que no conozca ese idioma. En este caso el REA incluirá los contenidos en los dos idiomas. De manera excepcional, si vuestro tutor conoce la lengua elegida para el REA, el recurso será evaluable en un solo idioma.


Para entregar tu Recurso, pulsa en "Agregar entrega", selecciona en tu equipo el archivo .elp, y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


Tu tutor evaluará tu Recurso Educativo Abierto siguiendo la matriz de evaluación  correspondiente que puedes ver más abajo. La puntuación máxima es: 18 puntos. La actividad se supera con al menos 9 puntos.