1.3. Un collage interactivo sobre mí en Scratch

Una manera de darse a conocer a los demás de forma divertida al tiempo que damos los primeros pasos en Scratch es diseñando un collage interactivo en el que recopiles la información que quieras compartir sobre ti. (Echa un vistazo a este breve tutorial de Programamos para saber a qué nos estamos refiriendo). El objetivo de esta tarea es realizar una presentación combinando imágenes y sonidos. 

Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Crea un personaje ("nuevo objeto") para ti y objetos que respondan a tus hobbies, dónde das clase, de qué asignatura(s) eres profe...
  2. Hazlo interactivo, esto es, añade instrucciones para que el personaje responda a los clics y/o teclas presionadas.
  3. Repite acciones

Antes de entregar tu collage comprueba que tu nuevo proyecto cumple los siguientes requisitos:

  • Utilizas al menos los 10 bloques descritos más abajo.
  • Tienes definidos al menos 3 objetos (sprites) diferentes, cada uno de ellos tiene al menos un programa.
  • Tienes definido al menos un fondo diferente del fondo por defecto (fondo blanco).
  • El título del proyecto es "Sobre mí (Grupo X)", siendo X el grupo al que perteneces dentro del curso.

    Los bloques que tienen que aparecer en tu proyecto son:

    • b1
      El objeto se mueve a la posición dada por la coordenada x y la coordenada y, en este caso (x,y)=(0,0)
    • b2
      El objeto se mueve deslizándose durante un determinado tiempo dado en segundos, en este caso 1 segundo, a la posición dada por la 
      coordenada x y la coordenada y, en este caso (x,y)=(0,0)
    • b3
      El objeto muestra un bocadillo de comic durante un determinado tiempo, en este caso 2 segundos, mostrando un mensaje, en este caso "Hello!"
    • b4
      El objeto se muestra
    • b5
      El objeto se oculta
    • b6
      El objeto cambia su tamaño de forma proporcional al valor que se muestra, en este caso su tamaño es el tamaño real (100%)
    • b7
      El objeto reproduce un sonido, en este caso "meow"
    • b8
      El objeto espera un determinado tiempo, en este caso 1 segundo, antes de continuar con la ejecución del siguiente bloque
    • b9
      Los bloques que se ejecutan dentro del bloque "repetir" se ejecutan un número determinado de veces, en este caso 10
    • b10
      Cuando se pulsa el ratón sobre este objeto se ejecutan los bloques los bloques que están enganchados al bloque "al clickear este objeto"

Puedes ver un ejemplo de collage interactivo en el siguiente enlace:

https://scratch.mit.edu/projects/79443472/

Entrega de la actividad

Cuando hayas realizado el collage atendiendo a los criterios que se han descrito previamente, comparte dicho proyecto dentro de la comunidad Scratch, pulsado sobre el botón Compartir en la página de edición:

Cómo compartir collage

Un Estudio de Scratch es una carpeta donde podremos agrupar proyectos de una misma temática. Hemos creado este estudio para que cada uno de vosotros dejéis allí vuestro proyecto "Sobre mí" con el objetivo de tener todos vuestros proyectos agrupados y que podáis echar un vistazo a los proyectos de vuestros compañeros. 

  • Pulsa sobre la barra inferior "Añadir proyectos":

añadir proy

  • Selecciona tu proyecto "Sobre mí (Grupo X)" para que se añada al Estudio.
  • Desde la página donde estás editando el proyecto, pulsa sobre "Ver página del proyecto".

Cómo ver página del proyecto en Scratch

  • Copia la URL de tu proyecto Scratch que podrás visualizar en la página del mismo y que será similar a la que aparece a continuación, donde el número final de la URL será distinto en cada proyecto:

Dónde está la url del proyecto diseñado en Scratch

  • Dentro de esta página (entrega de la actividad) pulsa sobre el botón Agregar entrega y copia la URL de tu proyecto dentro de la caja de texto:

pegar url

  • Pulsa sobre Guardar cambios y, luego, sobre Enviar tarea para que tu entrega quede registrada.

A modo de inspiración, podéis consultar los trabajos creados en la edición pasada en este otro estudioNo copies, inspírate: seguro que tienes algo nuevo y/o diferente que aportar.


Esta actividad se valorará mediante la matriz de evaluación que puedes ver más abajo.