Creación de un periódico digital

Twitter

El periódico #Scratch_INTEF

¿Has visto el periódico con la recopilación de tuits bajo la etiqueta #Scratch_INTEF (en la barra lateral derecha del curso? Te presentamos una buena opción para ver el contenido que comparten los usuarios en Twitter con el formato de un periódico digital, en este caso elaborado con la herramienta Paper.li.

Este tipo de herramientas que permiten recopilar y, al mismo tiempo, difundir recursos interesantes sobre temas específicos, pueden ayudarte en tu desarrollo profesional (aprender a aprender) y también pueden resultarte útil en el aula, con tus propios alumnos.

Así, a modo de ejemplo, algunas tareas que puedes plantear para tus alumnos con este tipo de herramientas son:

Imagina que tus alumnos se presentan al resto de sus compañeros con breves presentaciones en Scratch. Reconstruye ese momento con las familias y comparte la experiencia utilizando un “Periódico de clase” con la herramienta Storify (por ejemplo) permitiéndonos contar lo que queramos con los tuits que hemos ido publicando durante las presentaciones. 

Scoop.It nos sirve como espacio donde los alumnos vayan buscando contenidos de un tema de interés (html, la Internet de las cosas, robótica...) y filtrando aquellos que son más importantes para después crear un periódico digital de la materia.

Así que ¿te animas a hacer tu propio periódico? 

  1. Prueba algún servicio web 2.0 que funcione como revista. Hay múltiples servicios; aquí te proponemos unos que pueden ser útiles para el aula:
    • Storify: permite narrar tu historia digital recopilando los tuits que quieras seleccionar según el autor, temas, hashtag, etc. Además puedes añadir títulos, texto y/o imágenes. Aquí puedes ver un ejemplo.
    • Smore: diseña tu periódico digital a modo boletín informativo, con una apariencia atractiva donde puedes incluir: texto, imágenes, enlaces, localización, fechas, etc. Aquí tienes un ejemplo.
    • Scoop-it: puedes recopilar toda la información que te parezca interesante sobre un tema creando un nuevo "Topic", configurando poco a poco tu periódico digital, el cual puedes compartir en redes sociales, o seguir otros "Topic" realizados por otros usuarios. Aquí un ejemplo (algún otro que te guste).
  2. Abre una cuenta en alguno de ellos y crea tu periódico digital donde las noticias que aparezcan estén relacionadas con la temática del curso. Obtén la URL del resultado.
  3. Comparte tu periódico tuiteando su URL junto con una breve descripción y el hashtag del curso #Scratch_INTEF.

Para entregar la tarea, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL de tu periódico; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, sobre el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor comprobará que has creado un periódico sobre un tema relevante para el curso.