2.1 Diseño del proyecto mediante un canvas [EQUIPO]

proyectoEn el bloque uno del curso revisasteis proyectos de referencia e hicisteis un primer boceto muy básico de una idea para trabajar con ABP en el aula.

El ABP implica el desarrollo de trabajo cooperativo y colaborativo, por lo que gran parte de las actividades de este curso se desarrollan en equipo. Por ello os hemos agrupado según la encuesta inicial. Entre las preguntas no figuraba ninguna sobre el área en el que trabajáis, y eso es por una razón: los proyectos son mucho más cercanos a la realidad y por tanto más atractivos para los alumnos, cuando se tratan varias áreas de conocimiento. Así que los equipos son multidisciplinares.

En esta actividad debéis poner en contacto vuestras ideas iniciales de proyecto y a partir de ellas o de las ideas derivadas que surjan, consensuar una idea de proyecto para el equipo (mediante el foro 2.2 de trabajo en equipo) y plasmarla , junto con el resto de apartados, en el mapa CANVAS que os hemos preparado. Trabajaremos el resto del curso sobre ese proyecto, así que intentad que sea lo suficientemente atractivo para todos los miembros del equipo.

Esquema de trabajo

  1. En el foro 2.2 de trabajo en equipo, presentaos y presentad vuestras ideas de proyecto. Exploradlas, pensad otras nuevas... hasta que lleguéis a una idea consensuada para el equipo.
  2. Plasmad vuestra idea guía y producto final de trabajo en el siguiente mapa CANVAS junto con el resto de apartados a rellenar para programar vuestro proyecto.  Algunos de los apartados los iremos abordando con mayor detalle en próximos bloques. Rellenad todos los apartados  y conforme avancemos en el curso los iremos revisando.
  3. En el foro 2.2 de trabajo en equipo, consensuad también quien será el encargado tanto de abrir el archivo colaborativo,  como de enviárselo al tutor una vez que la idea de proyecto esté desarrollada. El producto será un documento consensuado por todos los y las participantes del subgrupo y será entregado únicamente por una de las personas integrantes del subgrupo y se considerará entregado por el equipo entero.

Cuando el equipo de trabajo haya alcanzado un acuerdo final y cumplimentado el documento canvas solamente una persona del grupo debe hacer clic en "Agregar entrega" adjuntar el documento o enlace de vuestro trabajo; pulsar después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.
En la parte final del curso se os pedirá que co-evaluéis el trabajo colaborativo mediante esta plantilla.

El tutor/a verificará la viabilidad global del proyecto, la coherencia / cohesión entre todos los elementos del producto final.

El trabajo por proyectos, y este curso también, es plenamente colaborativo. Por ello, las actividades tienen un gran componente de trabajo en equipo que exige un alto grado de compromiso con el trabajo desarrollado en las tareas, con los plazos de entrega y con los compañeros de grupo. Si veis que algún integrante del grupo no participa, por favor, poneos en contacto con el tutor para solventar posibles problemas de comunicación lo antes posible.