2.2 Jugando con los estímulos

Bombilla

El objetivo de la presente actividad es practicar para construir una prueba de evaluación empezando por uno de sus elementos: los estímulos.

Ahora ya sabes que el estímulo es fundamental para la creación de las preguntas que configuran una prueba y una buena selección facilita en gran medida el trabajo. En esta actividad se pide:

  • Debéis buscar o crear dos estímulos originales que puedan ser útiles para diseñar una prueba de evaluación, para un curso y una asignatura concreta. 

    • Entre ambos estímulos se debe incluir al menos 3 de los siguientes elementos.

Debe incluir entre ambos estímulos al menos 3 de los siguientes elementos: imagen, tabla, esquema, texto, símbolos, gráficos, información lateral, etc.

  • Se debe explicar el uso metodológico en la asignatura. No es necesario todavía asociar ítems o preguntas a los estímulos.  Pero te recomendamos que los tengas en mente. Cuanta más información contenga el estímulo, más fácil será crear preguntas y dinamizar la prueba. Además recuerda que el estímulo podrá crecer con las preguntas.

Se deben subir dos ficheros en formato abierto (.doc, .docx, odt), uno por cada estímulo, con un comentario de utilización didáctica en el aula. Estos estímulos podrán ser reutilizados posteriormente por otros compañeros para otras actividades dentro del presente curso por lo que preferimos que no se utilice el formato PDF que impediría dicha re-utilización en la mayor parte de los casos.

Puedes descargar algunas recomendaciones para la construcción de estímulos e ítems que deberás seguir.

NOTA IMPORTANTE: la presente actividad junto con la siguiente de este bloque (“Diseñando una matriz de especificaciones”) y otra actividad del tercer bloque constituyen la base para el trabajo final del curso. Por ello, se aconseja que los estímulos que propongáis aquí tengan que ver con lo que vais a medir después con la matriz de especificaciones propuesta en la siguiente actividad. Por ejemplo, si tenéis previsto hacer una matriz de especificaciones sobre matemáticas y queréis reaprovechar el trabajo de la presente actividad, os recomendamos que los estímulos se puedan utilizar en un contexto matemático.


Cuando hayas finalizado los dos documentos de texto, pulsa en "Agregar entrega" y sube los dos ficheros . Una vez hecho ésto, pulsa sobre "Guardar cambios", y finalmente en "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada. (Recuerda que la actividad no es completada hasta que no hagas clic en "Enviar tarea")


El tutor verificará que has realizado las dos propuestas de estímulo con comentario de uso para un curso y área o materia concreta, y también conforme a los criterios indicados en la rúbrica de evaluación que puedes consultar un poco más abajo.

Para que la actividad sea considerada "apta" la calificación debe superar el umbral de 8 puntos sobre un máximo de 10 puntos.