4.3 Buscando alianzas (voluntaria)

Asientos audiencia

Cuando diseñamos y planificamos las clases debemos atender principalmente a las necesidades de nuestro alumnado, pero un "público" muy exigente también en la consecución de los objetivos educativos son las familias de los/as alumnos/as.

Debemos implicar a las familias en la educación de los/as estudiantes, que formen parte activa de la enseñanza que reciben y del aprendizaje que obtienen, por eso, con esta tarea te pedimos que, desde tu perspectiva personal en la elaboración de tu proyecto colaborativo desde el comienzo del curso, "vendas" ese proyecto a las familias de tus alumnos/as como si tuvieses que enviarles un correo electrónico con este material informativo de lo que sus hijos/as hacen en el aula. Que sean conscientes de todo lo que se lleva acabo en el aula, ganátelas y haz que sean tus aliadas en tu proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para eso  puedes valerte de:

tablet

PÁGINA WEB SENCILLA

Con Tackk Smore (puedes recurrir a los tutoriales disponibles en la caja de herramientas para conocer con más detalle cómo comenzar con cualquiera de las dos herramientas) puedes crear una sencilla página web, a modo de panfleto o flyer digital que recoja los puntos básicos del proyecto (objetivos que pretende cumplir, metodología -insertando aquí las TIC- que se va a emplear, capacidades/habilidades/destrezas que va a fomentar...- etc) para que las familias puedan acceder a tu web y descubrir qué es lo que hacéis cada día en el aula, pero al detalle. Puedes incluir audio, vídeo, activar comentarios...

podcast

PODCAST

En Soundcloud podrás crearlo. Prepara primero un guión con un lenguaje llamativo, atractivo y divertido que explique de manera somera esos puntos básicos del proyecto. Asegúrate de utilizar un tono que capte la atención de las familias, puedes ayudarte de ambientación y/o sonidos de fondo para aumentar el impacto al escucharlo. 

Como decíamos, utiliza un lenguaje atractivo y "publicitario" así como  imágenes, iconos, enlaces (al portfolio de trabajo grupal por ejemplo), vídeos, audio, entonaciones... todo aquello que creas que puede ser útil para que tu presentación convenza a las familias de que tu proyecto, aparte de útil, es novedoso y significativo para los/as jóvenes. Puedes, incluso, crear un código QR impreso en la puerta del colegio/instituto para que las familias puedan verlo directamente en sus dispositivos móviles.

Icono de Twitter
CC BY Jurgen Appelo

Por último, comparte en Twitter bajo el hashtag #SmartSchool15, tu web en Tackk o Smore o tu podcast y seguro que encontrarás más aliados/as en las redes.


Cuando hayas diseñado tu flyer o podcast, incluye la url de tu tuit publicitándolo pinchando sobre Agregar entrega y pegándola en el cuadro de texto; pulsa después sobre Guardar cambios para que la aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes para su definitiva calificación, pulsando sobre Enviar tarea.