2.2. Unidad Didáctica Integrada (Actividad grupal)

Esta actividad es grupal por lo que, antes de comenzar, tienes que haberte apuntado a un grupo de trabajo a través de la actividad "Nos agrupamos para trabajar por Competencias Clave".

A continuación, por grupos, y a la luz de los ejercicios, actividades y tareas diseñadas por cada uno de vosotros, el siguiente paso a dar es crear una Unidad Didáctica Integrada. Sin embargo, esta vez, lo vais a hacer en equipo. Para ello, debéis seguir los siguientes pasos:

    • A partir de la normativa legal vigente, analizar la contribución de las áreas/materias a las Competencias Clave.
    • Analizar las relaciones que existen entre los distintos elementos del currículo.
    • Elegir una etapa, ciclo y/o nivel (desde las que queréis enfocar la UDI). Esto debe coincidir con los intereses de todos vosotros, ya que es la razón por la que os habéis agrupado.
    • Pensar y seleccionar un tema de interés sobre el cual queréis que verse vuestra UDI (teniendo en cuenta que los contenidos a trabajar deben estar recogidos en el Real Decreto que desarrolla la etapa y curso que habéis elegido), y elegir un título para vuestra UDI.
    • Seleccionar las Competencias Clave -según la etapa, el nivel, el ciclo o el área/materia curricular-, así como los objetivos didácticos que la UDI contribuirá a lograr.
    • Hacer una breve descripción del contexto en el que la misma se va a desarrollar (escenarios didácticos) y establecer la temporalización.
    • Acordar la/s metodología/s que vais a seguir para el desarrollo de la UDI.
    • Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las Competencias (debéis diseñar, al menos, 6 tareas). Podéis acudir a la Guía del MECD para ver ejemplos de tareas relevantes (p.123).

Fuente de la imagen: INTEGRATED CURRICULUM DETAILS


Las discusiones y reflexiones para la elaboración del documento debéis hacerlas en un espacio abierto como es el Espacio de trabajo para la coordinación de los subgrupos.Para que las discusiones en ese foro sean más organizadas los mensajes de cada subgrupo deben tener un nombre del estilo Discusión del documento consensuado del subgrupo A1, B2... El producto será un documento consensuado por todos los participantes del subgrupo, será entregado únicamente por una de las personas integrantes del subgrupo y se considerará entregado por el equipo entero.


Cuando tengáis el documento consensuado y listo para enviar solamente una persona del grupo debe hacer clic en "Agregar entrega" y debe subirlo desde su ordenador arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debe pulsar sobre "Guardar cambios" y, luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que su entrega, y la de todo su agrupamiento, quede registrada.


El tutor/a analizará la entrega y comprobará que se ajusta a lo solicitado en esta actividad según la guía de evaluación que podéis ver un poco más abajo. La actividad se considerará superada a partir de 16 puntos sobre 28. Además valorará, de forma individual, la participación, colaboración y calidad de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo a través de la actividad 2.3 y según la rúbrica que aparece en dicha actividad.