2.2. Unidad Didáctica Integrada (Actividad opción individual)

A la luz de los ejercicios, actividades y tareas diseñadas por cada uno de vosotros, el siguiente paso a dar es crear una Unidad Didáctica Integrada. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • A partir de la normativa legal vigente, analizar la contribución de las áreas/materias a las Competencias Clave.
  • Analizar las relaciones que existen entre los distintos elementos del currículo.
  • Elegir una etapa, ciclo y/o nivel (desde las que queires enfocar la UDI).
  • Pensar y seleccionar un tema de interés sobre el cual quieres que verse la UDI (teniendo en cuenta que los contenidos a trabajar deben estar recogidos en el Real Decreto que desarrolla la etapa y curso que has elegido), y elegir un título para la UDI.
  • Seleccionar las Competencias Clave -según la etapa, el nivel, el ciclo o el área/materia curricular-, así como los objetivos didácticos que la UDI contribuirá a lograr.
  • Hacer una breve descripción del contexto en el que la misma se va a desarrollar (escenarios didácticos) y establecer la temporalización.
  • Establecer la/s metodología/s que vas a seguir para el desarrollo de la UDI.
  • Diseñar una estructura integrada de tareas, actividades y ejercicios que permita el aprendizaje de las Competencias (debes diseñar, al menos, 6 tareas). Puedes acudir a la Guía del MECD para ver ejemplos de tareas relevantes (p.123).

Fuente de la imagen: INTEGRATED CURRICULUM DETAILS


Cuando tengas el documento listo para enviar, haz clic en "Agregar entrega" y debes subirlo desde el ordenador arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debes pulsar sobre "Guardar cambios" y, luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu entrega quede registrada.


El tutor/a analizará la entrega y comprobará que se ajusta a lo solicitado en esta actividad según la guía de evaluación que puedes ver un poco más abajo. La actividad se considerará superada a partir de 16 puntos sobre 28.