2.5. Trabajo final 1º parte (Opción de trabajo en equipo)

Para que la realización del trabajo final sea más progresiva y facilitar un trabajo más continuado, hemos dividido su entrega en dos partes.

El trabajo final consiste en utilizar la metodología Human Centered Design (Diseño centrado en personas). Debemos ser capaces de encontrar un problema relacionado con un/os objeto/s de aprendizaje curricular y plantearlo como un reto en un proyecto de aula que realizarán los alumnos en equipo.

Debe ser un proyecto en el que el alumno tenga que poner en práctica la observación, los procesos de divergencia/ convergencia en equipo y que en el que deba conocer empáticamente lo que piensan, sienten, hacen, dicen los sujetos relacionados con el problema. A partir de ahí comprenderá mejor el problema y trabajará en equipo una solución HCD que debe comunicar al resto de la clase.

Esquema de trabajo:

En esta primera actividad relativa al proyecto final deberéis, en vuestros equipos de trabajo:

Consensuar qué herramienta colaborativa vais a utilizar para la realización del trabajo. Os recomendamos la utilización de Google Drive o una Wiki (por ejemplo, Wikispaces) pero podéis utilizar cualquier otra herramienta que permita trabajar de forma colaborativa y mostrar el resultado de vuestro trabajo. En el Espacio de Apoyo TIC se recogen algunas propuestas más.  Podéis utilizar cualquiera siempre que permita colaborar y mostrar el trabajo realizado.

Una vez elegida la herramienta que vais a utilizar, deberéis poneros de acuerdo sobre el tipo de proyecto que vais a diseñar: optaréis bien por un proyecto para una materia de conocimiento, bien por un proyecto para una materia de emprendimiento.

Debéis elegir el reto, el problema al que queréis dar respuesta. Podéis elegir alguno de los que han sido planteados por vuestro grupo o por otro grupo de compañeros. Una vez elegido el tema del proyecto, deberéis poner un nombre a vuestro proyecto (lo plantearéis en forma de pregunta).

En función de la opción elegida (materia de conocimiento o emprendimiento), deberéis plantear las tareas iniciales (correspondientes al apartado 1.1. Primeros pasos del guión proporcionado): análisis a través del mapa de empatía del profesor innovador o tareas iniciales previas a la ideación.

Una vez que hayáis realizado todos los pasos anteriores, deberéis acordar quién será el responsable de enviar la tarea para el conjunto del grupo. El responsable de la entrega enviará la URL del documento de trabajo colaborativo y de ese modo se considerará enviada por todos los miembros del equipo.

Nota: Aunque en este bloque nos quedamos en las actividades previas, os recomendamos que sigáis avanzando en las fases de planificación, desarrollo y evaluación del proyecto final que se detallan en el guión del proyecto.

Además, ponemos a vuestra disposición un ejemplo de rúbrica para un reto.

Utilizad este foro de trabajo para la coordinación y organización de la colaboración e interacción entre los miembros de vuestro equipo de trabajo. 


Cuando tengáis el documento listo, la persona encargada de realizar la entrega, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del documento colaborativo de trabajo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará que el documento colaborativo recoge:

- el tipo de materia (conocimiento/emprendimiento) para el que está planteado.

- El reto elegido y título del proyecto.

- Las tareas iniciales en función del tipo de materia para el que está planteado.