3.1. Analogías (Opción de trabajo individual)

La analogía es una técnica de creatividad que se basa en buscar  soluciones a problemas, centrando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos”.

Dados los nuevos retos que has propuesto en el bloque anterior, en esta actividad practicaremos la técnica de las analogías para buscar posibles soluciones a los nuevos retos que surgieron. Para llevar a cabo todo el proceso, tendrás que elaborar en un documento las posibles soluciones mediante la técnica de las analogías.

Para realizar la actividad sigue estos pasos:

- Elige un reto de los ya trabajados.

- Busca soluciones mediante la técnica de las analogías. ¿Qué elementos tiene que contener el documento base para el debate una vez identificado el reto?

- Elabora una lista de ítems que ves cuando te metes en el problema que define el reto: personas, objetos, situaciones, procesos, comportamientos, acciones, lugares.

- Enumera analogías entre los elementos que nos puedan llevar a la solución del problema: en este momento debes viajar imaginariamente a la situación concreta que marca el reto y describir los elementos.

- Busca una solución que derive de esa analogías.

- Solución final: concreta la solución a la que llegaste.

En este enlace podrás ver un ejemplo del proceso.

Aquí encontrarás un manual para generar ideas creativas.

KatyWarner CC BY-SA 2.0 


Cuando tengas el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo o sube el fichero; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que se ha seguido el proceso de la técnica de la analogía.

Guardar