3.1. Creando bloques de código

El objetivo de esta tarea es perfeccionar el conocimiento sobre edición dentro de Scratch.

Por eso queremos que te adentres en el código de este pequeño programa y lo mejores:

Pasos a seguir:

1) Entra primero a ver el código del programa. ¿Cómo crees que se podría mejorar?

2) Comprueba primero cuál es el problema que tiene el código de este programa; para ello ve a la página de Dr. Scratch (http://drscratch.programamos.es/) y analiza el proyecto introduciendo la URL del mismo. Dependiendo de la puntuación que tengas, en el apartado "Mejores prácticas", verás unos resultados u otros:

-  Para los usuarios con una puntuación básica (por debajo de 7 puntos) la sección no se muestra.

- Para los que tienen una puntuación en desarrollo (entre 7 y 14 puntos) se muestran los nombres por defecto y la inicialización de atributos.

- Y para los avanzados se muestra todo (también el código muerto y la repetición de código).

Fíjate también en la puntuación que te ha dado Scratch en el concepto de "abstracción" y mira en el siguiente enlace qué se propone para mejorar esta puntuación (según los puntos que has obtenido): 

3) Te pedimos que mejores el programa mediante la creación de un nuevo bloque de código (mira el paquete de los contenidos "Cómo elaborar mejor código con Scratch"). Para ello, cuando estés viendo el proyecto, pulsa en su botón "Ver dentro":y una vez dentro, pulsa en "Reinventar":. Al pulsar sobre el botón "Reinventar" se realizará una copia del contenido del proyecto en tu cuenta de Scratch; de esta forma podrás modificarlo para mejorarlo. Si introduces un nuevo bloque definido por tí,verás como la puntuación en Abstracción mejora.

Cuando hayas terminado tu proyecto mejorado y lo hayas compartido, copia su URL.

Si reproduces los pasos descritos en la tarea verás algo parecido a:


Cuando hayas realizado la actividad, copia la URL de tu proyecto mejorado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe la misma; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez guardada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que, siguiendo los pasos indicados, has mejorado el proyecto de Scratch.

Estas actividades se han extraído de la guía de Informática Creativa