3.3. Diario de aprendizaje

Te proponemos ahora completar el diario de aprendizaje que has estado actualizando a lo largo de todo el curso y prepararlo para una presentación en sociedad de un modo reflexivo y más creativo.

A lo largo del curso has desarrollado diferentes tareas que paso a paso te han llevado a diseñar una actuación en un centro concreto.

Te proponemos ahora diseñar un artefacto TIC que recoja cohesionadas las diferentes tareas que has elaborado en torno a tu tema de trabajo.  

Este artefacto será el fruto de todo lo que has ido completando durante el curso, y es una muestra de lo que puedes llevar a cabo en tu centro. 

Sigue estos pasos para finalizar el bloque:

1. En el artefacto TIC que diseñes: 

    • Describe dos o tres ideas que justifiquen la importancia de avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de convivencia escolar. Para ello puedes apoyarte en el trabajo que realizaste en la actividad 1.1, en concreto en la síntesis que elaboraste sobre los diálogos mantenidos en los foros de la Tertulia Dialógica.
    • Explica el sueño que tienes para que el centro escogido avance hacia ese modelo y justifica por qué. Para ello puedes apoyarte en el trabajo que realizaste en la actividad 1.2.
    • Explica la actuación que has escogido para el centro. Incluye en esa reflexión una explicación de por qué crees que esa actuación contribuye a la consecución del sueño. Para ello puedes apoyarte en el trabajo realizado en la actividad 2.4.
    • Describe el itinerario que seguirías para la puesta en marcha de la actuación. Para ello puedes apoyarte en el trabajo que realizaste en la actividad 3.1 incluyendo las mejoras que identificaste a través de la actividad 3.2.
    • Incluye en alguna parte de este artefacto el título: "Trabajo realizado para el curso Convivencia Escolar: prevención e intervención. Edición septiembre 2016 (INTEF)".
    • Además, debes elegir una licencia de uso abierta que permita que otros compañeros puedan modificar tu artefacto, transformarlo o utilizarlo directamente adaptándolo a sus propias necesidades. 

En el Espacio de Apoyo TIC tienes varias herramientas que puedes usar para crear el artefacto. Te dejamos una serie de herramientas de presentación, para que elijas la que más se adapte a tus necesidades.  Ten en cuenta las licencias de uso.

Esta rúbrica de evaluación te guiará sobre los diferentes elementos a tener en cuenta en el diseño.

2. Completa tu Diario de aprendizaje, compartiendo el artefacto en una nueva entrada.

3. Te animamos a difundir tu trabajo en Twitter, utilizando el hashtag del curso #EduConVive, si eres usuario de esa red social.


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de la entrada en tu diario de aprendizaje; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor comprobará que has realizado la actividad correctamente.