3.1. Completa tu Recurso Educativo Abierto (REA)

Mesa

El objetivo de esta actividad es completar tu REA con toda la información para exportar y utilizar en red y no sólo en local como hasta ahora. De esta forma tendremos un recurso que podremos mostrar con los datos de utilización y de creación (metadatos).

En actividades anteriores has diseñado tu REA, has elegido los elementos multimedia a incluir en el mismo, y le has añadido un diseño curricular. Ahora tienes que terminarlo y dejarlo listo para su utilización.

Debe cumplir con una serie de criterios de calidad que ya tuviste en cuenta a la hora del diseño del mapa conceptual: 

  • Licencia adecuadamente todo su contenido (imágenes, elementos interactivos, etc.).
  • Licencia adecuadamente el propio recurso.
  • Incluye los metadatos básicos: título, autor, licencia e idioma para facilitar su búsqueda cuando posteriormente lo subas a un repositorio de recursos educativos abiertos como Procomún.
  • Accesibilidad: el recurso debe estar adaptado para personas con capacidades o necesidades especiales (tal y como hemos visto en los contenidos del bloque, en "La accesibilidad en los REA"). Recuerda: las imágenes informativas y las tablas deben tener "texto alternativo".
  • Calidad del contenido: independientemente del alcance del recurso, debe presentar un nivel adecuado de detalle en la descripción del tema que aborda. 

El CeDeC ha realizado una guía para la creación de materiales educativos interactivos con un apartado interesante para consulta llamado Normas generales de estilo que constituyen una referencia a la hora de la redacción y la inserción de contenidos de distinto formato.    

Todos los materiales incluidos en tu REA, tanto los propios como los de otros autores, deben estar bien licenciados. Las licencias de los distintos elementos deben ser compatibles con la licencia del propio REA. La imagen o recurso multimedia debe estar citada al pie: título, autor y licencia (en dos líneas), con enlaces a ambos. Por cuestiones de accesibilidad, todos los hipervínculos deben abrir en ventana nueva y llevar título, incluso los que referencian imágenes y licencias. Asimismo, deben llevar título todas las imágenes, de manera que aparezca su nombre al pasar el ratón por encima. También puedes consultar la tabla de compatibilidad de licencias.

Completa tu .elp con todo lo anterior para dejarlo listo par el envío.

Fuente: diannehope


Para entregar tu recurso, pulsa en "Agregar entrega", selecciona en tu equipo el archivo .elp, y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando "Enviar tarea".


Tu tutor evaluará tu Recurso Educativo Abierto siguiendo la matriz de evaluación (rúbrica) que puedes ver más abajo. De un máximo de 12 puntos el mínimo para superar la actividad es de 6 puntos.

Guardar

Guardar