Curación de contenidos


A lo largo de las próximas semanas usaremos herramientas y metodologías que probablemente te resulten nuevas o que nunca pensaste que pudieran tener valor didáctico. 

El objetivo de esta tarea voluntaria es utilizar la red como una herramienta de curación de contenidos con carácter social

Para ir entrando en materia:

  1. Crea una cuenta en Pinterest si aún no la tienes. La propia herramienta te irá guiando en los pasos a seguir (además puedes consultar un tutorial en el Espacio de Apoyo TIC). Una vez realizado el proceso, te llegará un email desde Pinterest pidiéndote que confirmes el registro mediante un clic en un enlace. No olvides hacerlo.
  2. Sigue al usuario que hemos creado para el curso REA, donde encontrarás trabajos destacados de participantes en ediciones anteriores del curso.
  3. Una vez ya en marcha con Pinterest,"guarda" aquellos contenidos que te interesen, es decir, "repinéalos" a un tablero propio. Pero no te quedes ahí, verás que Pinterest es una plataforma interesantísima para localizar material para tus clases. Por ejemplo, haz una búsqueda por "Aprendizaje activo"; te aparecerán multitud de contenidos y tableros dedicados al tema.
  4. Añade una breve descripción de cada recurso que guardes para que pueda servir a otros docentes (tienes hasta 500 caracteres).

Pinterest es una red social; tendrá más valor para ti cuantos más y mejores perfiles sigas, ¡amplía tu red de contactos!

Imagen de cabecera por Jurgen Appelo (CC BY-SA-2.0)


Una vez hayas explorado Pinterest, creado tu perfil y al menos un tablero, con una breve descripción de cada contenido, envía la URL de tu perfil pulsando sobre “Agregar entrega” . Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


Tu tutor verificará que has enviado la URL con el enlace a tu perfil y que has creado tu propio tablero en el que habrás empezado a curar contenido relevante para la creación de REAs.