3.2. Técnica SCAMPER

'El genio no es más que la capacidad de observar la realidad desde perspectivas no ordinarias' (William James, Filósofo).

Bombilla

Lo cierto es que no todas las personas nacen con el mismo nivel de creatividad. Pero eso no significa que una determinada persona no pueda tener ideas creativas.

Una persona es creativa es aquella que tiene la capacidad de enfrentar las oportunidades de mejora o algún problema de una forma innovadora, original, nueva, diferente. El método SCAMPER es una herramienta que permite, precisamente, activar y desarrollar esta habilidad: el pensamiento creativo. Se basa en la idea de que, para generar algo original o creativo, no se tiene porque crear necesariamente algo nuevo, sino que se puede lograr a partir de cambios o nuevas combinaciones de algo ya existente.

En realidad, la palabra SCAMPER es una sigla formada por las iniciales de los siguientes términos:

    Substitute (Sustituir)
    Combine (Combinar)
    Adapt (Adaptar)
    Modify (Modificar)
    Put to other uses (Dar otros usos)
    Eliminate (Eliminar o minimizar)
    Rearrange (Reordenar o Invertir)

Estas son las palabras clave para formular las preguntas. Y el procedimiento es el siguiente:

1º Definición del problema: el problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, proceso, etc.
Formulación de preguntas:formulamos las preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER y se procede a proponer respuestas a dichas preguntas (ésta es la parte que más nos interesa aquí).

Sustituir

  • ¿Qué podemos sustituir para conseguir, obtener...?
  • ¿Qué no es posible sustituir?
  • ¿Qué sucede si sustituimos el proceso A por el proceso B?
  • ¿Podemos cambiar la forma, color, tamaño, etc?
  • ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?

Combinar

  • ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?
  • ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?
  • ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos?
  • ¿Qué pasaría si combinamos estas características con…?
  • ¿Qué combinación de elementos generarían una reducción de costes?

Adaptar

  • ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?
  • ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia?
  • ¿Podemos adaptar el modelo de EEUU, China, etc?
  • ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?
  • ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?
  • ¿Qué podemos adaptar para que esté disponible para más usuarios?

Modificar

  • ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener ...?

Proponer otros usos

  • ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?
  • ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?

Eliminar o minimizar

  • ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?
  • ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc, un proceso?
  • ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega, etc?
  • ¿Qué pasaría si eliminamos…?

Reordenar o Invertir

  • ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado, etc?
  • Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?

3º Evaluación y análisis: respondiendo a las preguntas anteriores desarrollaremos ideas que, poco a poco, nos permitirán encontrar soluciones o mejoras. Todas las ideas y respuestas obtenidas en el paso anterior, deberán ser filtradas y evaluadas, en base a los criterios que se hayan establecido, para, posteriormente, proceder a seleccionar las más adecuadas en relación a nuestro objetivo. Pero en esta actividad nos centraremos en la formulación de preguntas.

Pues bien, en esta actividad te pedimos que, utilizando la solución de la actividad anterior, la evalúes mediante la técnica SCAMPER. Para ello deberás enviar una proposición que refleje qué eliminarías de la idea, qué combinarías, qué adaptarías, etc.

El formato del resultado a entregar es libre por lo que puedes utilizar vídeos, infografías, podcasts, etc. También te dejamos una lista de recursos que pueden resultarte de utilidad.

Te invitamos a ver este vídeo si tienes alguna duda relativa al método SCAMPER.

Imagen: Andrés Nieto Porras CC BY SA 2.0


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El tutor verificará que has entregado el enlace o fichero de tu solución creativa y que has utilizado la técnica SCAMPER para obtener dicha solución.