1.1 Creación de un portfolio como diario de aprendizaje del curso

Diario del curso

Acabamos de iniciar una fantástica aventura, formación para el desempeño de la función directiva de nuestros centros.

Vamos a trabajar a lo largo de varios meses en este sentido y poco a poco en nosotros va a ir forjándose ese carisma y esa función de director.

En este sentido, ir revirtiendo y reflejando en un espacio común (y público) todos nuestros aprendizajes, evidencias del mismo y reflexiones en torno a él, nos ayudarán en este camino formativo.

En esta primera actividad te pedimos que crees un portfolio donde ir dejando constancia de esta andadura hacia el liderazgo, hacia la gestión eficaz de nuestros centros, hacia la figura del director de un centro educativo.

Puedes crear un blog en cualquiera de los servicios  más usuales para la gestión de blogs: WordPressBlogger o Tumblr; o bien un Sites en Google donde ir colgando tanto las actividades que se te irán planteando en el curso como todas aquellas reflexiones, informaciones, etc, que se puedan ir presentando a lo largo de este curso. Si ya tienes un blog, aunque sea en otra plataforma, no es necesario que empieces uno nuevo: podrás utilizar ese mismo para hacer las publicaciones que te pediremos al final de cada bloque del curso. Sugerencia: puedes etiquetar todas las entradas con la etiqueta del curso (#edudirectores) para que sean fácilmente identificables para los lectores de tu blog.

Como respuesta a esta actividad, presenta a tu tutor/a del curso la url donde va a poder encontrar tu portfolio del curso y donde ya habrás incluido tu presentación y tus expectativas del curso.

En el Espacio de Apoyo TIC te ofrecemos algunos enlaces útiles para comenzar a gestionar el diario.

Sigue estos consejos e instrucciones:

1. A la hora de crear el diario del curso, es importante  elegir un título más o menos atractivo, escoger la plantilla que facilite la visita a tus lectores y sea legible, con un buen contraste entre letra y fondo, etc.

2. Además, como muchos de los materiales que vas a ofrecer desde este portfolio pueden ser de gran utilidad para otros docentes, te recomendamos que incluyas una licencia de uso que permita la reutilización de dicho material. (En el Espacio de Apoyo TIC compartimos diferentes materiales relacionados con este aspecto tan importante.)

3. Una vez abierto el diario, escribe dos entradas con la evidencia de aprendizaje de la primera actividad que has hecho en el bloque 0 del curso: tu Presentación 3, 2, 1, y una entrada con las expectativas que tengas para este curso

De forma voluntaria, difunde tu publicación en Twitter, si eres usuario de esa red social, utilizando el hashtag del curso (#edudirectores).


Cuando hayas creado el diario del curso y publicado las primeras entradas, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro los enlaces a las URLs de las entradas en el mismo; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que has realizado esta tarea correctamente (creación del diario y publicación de las 2 primeras entradas).