0.3. Abre tu e-portfolio

Un e-portfolio por portfolio digital es una herramienta de comunicación maravillosa que abre al mundo un escaparate en el que mostrar nuestro trabajo, ideas o experiencias. Muy fácil de crear y de utilizar y con un gran recorrido. Podemos crear una web (un espacio web con información fija), un blog (un espacio web con publicación dinámica y de publicación sencilla) o un weblog (un espacio web con información fija y en el que se pueden realizar publicaciones sencillas). 

Antes de empezar este curso, te proponemos que abras un e-portfolio en cualquiera de los servicios más usuales para la gestión de blogs. Nosotros en este caso te proponemos Weebly.

                                                                              

 

También lo puedes realizar con Wordpress, Blogger o Tumblr (siempre que le incorpores a este último la capacidad de admitir comentarios dejados por los visitantes) y que lo actualices al final de cada bloque hasta completar el curso. Si ya tienes un blog, aunque sea en otra plataforma, no es necesario que empieces uno nuevo, podrás utilizar ese mismo para hacer las publicaciones que te pediremos al final de cada bloque del curso. 

El objetivo de esta bitácora es que te sirva como portfolio digital para mostrar las evidencias de tu aprendizaje a lo largo del curso; que puedas compartir en el mismo el material que elabores, el que recopiles de otros autores, así como tus ideas y opiniones sobre tutoría en línea en general. En el Espacio de Apoyo TIC te ofrecemos algunos enlaces útiles para comenzar a gestionar el diario de aprendizaje. 

Sigue estos consejos e instrucciones: 

1. A la hora de crear el diario del curso, quizá lo más difícil sea pensar el título. Es importante, puesto que definirá su estilo y lo hará más o menos atractivo a la hora de atraer visitas. También debes ser cuidadoso a la hora de escoger la plantilla. Debe ajustarse a tus gustos, claro, pero además es necesario que facilite la visita a tu bitácora, hacer la estancia cómoda a tus lectores, así que debes comprobar que sea legible, con un buen contraste entre letra y fondo, etc. 

También es interesante que pienses la organización de tu porfolio. Es importante que crees un porfolio en el que puedas publicar tu diario de aprendizaje de esta experiencia formativa, como de las futuras experiencias formativas o de tutorización. Crea un buena estructura en el que sea clara la navegación y búsqueda de contenido. 

Además, como muchos de los materiales que vas a ofrecer desde este blog pueden ser de gran utilidad para otros docentes, te recomendamos que incluyas una licencia de uso que permita la reutilización de dicho material. 

2. Una vez abierto el blog, escribe una primera entrada con la Presentación “Así es mi profesor/a” que acabas de diseñar y que has compartido en el foro de presentación al comienzo del curso (o una nueva, si quieres). 

3. Anímate a difundir tu publicación y futuras publicaciones en Twitter utilizando el hashtag del curso; #Tutor_INTEF y anima a que interactúen y comenten en él. 

Aquí te dejamos un ejemplo de cómo puedes configurar tu portfolio: http://portfoliodetutorenred.rauldiego.es/

Al final del curso tu portfolio será evaluado según esta rúbrica. Tenlo en cuenta desde el principio. Sólo se evaluarán las entradas pertinentes a este curso. También te animamos a que visites los porfolios de tus compañeros/as y dejes algún comentario, para construir aprendizaje de forma conjunta.


Cuando hayas creado el e-portfolio y publicado la primera entrada, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro el enlace a la URL de tu blog; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea". 


Tu tutor verificará que has realizado esta tarea correctamente.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar