2.1. Crea un mensaje de bienvenida

TIC Acabamos de ver las funciones del tutor y sabemos ya que el mensaje de bienvenida es clave para crear ese ambiente de acogida y confianza que queremos crear en nuestros cursos.

Es el momento de preparar un mensaje de bienvenida que mandarías a tus alumnos el primer día de un curso.

Imagínate que vas a tutorizar cualquier curso de los que se han presentado en esta convocatoria, elige uno y:

  • PRESÉNTATE y da la bienvenida al alumnado al curso. Que se sienta acogido y en confianza. Pídele que se presenten a sus compañeros con alguna dinámica de presentación, respondiendo a tu mensaje con la dinámica que tú propongas.
  • INFORMA dónde puede encontrar la metodología, criterios, objetivos… del curso.
  • ACONSEJA visitar el "Espacio de apoyo TIC" para familiarizarse con el aula virtual en el que trabajará.
  • DEJA CLARO el procedimiento de comunicación durante el curso.
  • EXPLICA dónde encontrar el apartado de calificaciones y dónde recibirán vuestro feedback...
  • Y ANIMA a la participación durante todo el curso en los foros y redes sociales. Es muy importante que en el mensaje de bienvenida se les haga una reflexión sobre su yo social y la importancia de compartir en la red.


Después de preparar tu mensaje en un documento de texto vete a "Agregar entrega"; ahí subirás el fichero y darás a "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has añadido un mensaje de bienvenida y que cumple con los criterios que te han solicitado para calificar la tarea como superada.