1.1. Creación de un diario de aprendizaje

Diario del curso

Acabamos de iniciar una fantástica aventura, formación para el desempeño de la función directiva de nuestros centros.

Vamos a trabajar a lo largo de varios meses en este sentido y poco a poco en nosotros va a ir forjándose ese carisma y esa función de director.

En este sentido, ir revirtiendo y reflejando en un espacio común (y público) todos nuestros aprendizajes, evidencias del mismo y reflexiones en torno a él, nos ayudarán en este camino formativo.

En esta primera actividad te pedimos que crees un diario de aprendizaje donde ir dejando constancia de esta andadura hacia el liderazgo, hacia la gestión eficaz de nuestros centros, hacia la figura del director de un centro educativo.

Puedes crear un diario en cualquiera de los servicios  más usuales para la gestión de blogs: WordPressBlogger o Tumblr; o bien un Site en Google donde ir publicando tanto las actividades que se te irán planteando en el curso como todas aquellas reflexiones, informaciones, etc, que se puedan ir presentando a lo largo de este curso. 

Si ya tienes un blog, aunque sea en otro servicio, no es necesario que empieces uno nuevo si no quieres: podrás utilizar ese mismo para hacer las publicaciones que te pediremos a lo largo del curso. 

Sugerencia: puedes etiquetar todas las entradas con la etiqueta del curso (#edudirectores) para que sean fácilmente identificables para los lectores de tu diario.

En el Espacio de Apoyo TIC te ofrecemos algunos enlaces útiles para comenzar a gestionar el diario.

Sigue estos consejos e instrucciones:

1. A la hora de crear el diario de aprendizaje del curso, es importante  elegir un título más o menos atractivo, escoger una plantilla que facilite la visita a tus lectores y que sea legible, con un buen contraste entre letra y fondo, etc.

2. Además, como muchos de los materiales que vas a ofrecer desde este diario pueden ser de gran utilidad para otros compañeros, te recomendamos que incluyas una licencia de uso que permita la reutilización de dicho material. (En el Espacio de Apoyo TIC compartimos diferentes materiales relacionados con este aspecto tan importante.)

3. Una vez abierto el diario, escribe una nueva entrada con la evidencia de aprendizaje de la primera actividad que has hecho en el bloque 0: tu "Si yo fuera...", y  con las expectativas que tengas para este curso

De forma voluntaria, difunde tu publicación en Twitter, si eres usuario de esa red social, utilizando el hashtag del curso (#edudirectores).


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL de la entrada en tu diario; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que has realizado la actividad correctamente