6.1. Proyecto de dirección

brújulaHemos llegado al final o al principio, según se mire, de esta andadura hacia la actualización de la función directiva de un centro educativo. Tal como es preceptivo, para optar a la dirección presentaste un proyecto de dirección, pero de ello ya ha pasado como mínimo un año, y en el peor de los casos, cuatro. Pero dicho proyecto de dirección, con más o menos años a sus espaldas, necesita una evaluación, un seguimiento, o bien una completa remodelación o un nuevo planteamiento.

Por todo ello en esta última actividad del curso te pedimos que pongas orden y forma a tu nuevo proyecto de dirección, un proyecto de dirección remozado, actualizado y con todo lo trabajado a lo largo de este curso. 

Para ello, tal y como hemos visto en el apartado teórico, te aconsejamos seguir una estructura como la siguiente:

  1. Análisis diagnóstico del centro docente.
  2. Áreas de mejora.
  3. Objetivos del proyecto.
  4. Planes de actuación y su temporalización.
  5. Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
  6. Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.

Para su realización puedes optar por la herramienta que consideres más adecuada para darle forma: un informe (archivo de texto con no más de 30 páginas), una presentación (posibilidad de hacer una pechakucha de 20 diapositivas), un speech en audio o video, etc. Todo ello lo insertarás en una nueva entrada en tu diario de aprendizaje en la que incluirás tantos elementos como estimes necesarios.

En el Espacio de Apoyo TIC te ofrecemos recursos para la elaboración de este informe. A continuación tienes un ejemplo de proyecto de dirección que consideramos muy recomendable:

proyecto de direccion

Proyecto de dirección de Antonio Solano Cazorla. IES Bovalar de Castellón 2016. Presentación Google


Cuando hayas terminado pulsa el botón "Agregar entrega" y escribe la URL de la entrada en tu diario de aprendizaje; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has realizado la actividad correctamente.