2.2. Divergencia y convergencia (Opción de trabajo en equipo)

GenteA nivel teórico hemos marcado la importancia de ambas fases dentro del proceso creativo y resolución de problemas de forma óptima. Vamos a abordar ambos procesos de forma simplificada a través de esta actividad.

Tenemos claro el reto, definido en la actividad 1.3. Igualmente tenemos en mente a nuestro cliente o usuario, definido en la actividad 2.1. Ahora nos toca buscar soluciones para resolver el reto.

Dentro de las técnicas de divergencia te proponemos realizar un brainstorming. Y dentro de las técnicas de convergencia, te proponemos realizar un cardsorting. Aunque ambas opciones al final serán decididas dentro de cada grupo.

A nivel formal, os proponemos 2 opciones de abordar la actividad: en línea, en directo a través de un Hangout, o a través de un foro.

A. Sesión en línea

  1. Participar en una sesión en línea con los compañeros de equipo. Para la organización de la misma, recomendamos hacer un encuentro en línea a través de Google Hangouts. Las ventajas de este tipo de encuentro son:
  • Permite compartir documentos, pantalla, chat, al mismo tiempo que se habla.
  • Guardar dicho momento para posteriores visionados.
  • No es necesario hacerlo con la opción de vídeo, aunque es recomendable.

     2. En su organización, es necesario elegir a un participante para guiar las tareas de la sesión:

  • Ronda de saludos.
  • Marcad los tiempos (recomendamos 20 minutos de lluvia de ideas y 10 minutos para feedback). Enunciad el reto a resolver (el que habéis escogido en la actividad 1.3.).
  • Apuntad todas las ideas que surjan en un documento compartido.
  • Recordad las reglas de la lluvia de ideas en el vídeo de la página anterior. Tras 20 minutos de lluvia de ideas, elegid una solución entre todos:
  1. Cada participante vota tres opciones, marcando las opciones en un documento compartido. Razonad las opciones, es el momento de debatir y analizar pero sin entrar en conversaciones infinitas.
  2. Llegad a un consenso en el que aunque no estéis completamente de acuerdo con la idea, sí que os sintáis identificados.
  3. Finalizad la sesión con un intercambio de opiniones y una despedida de cada participante.

B. Sesión foro

Participar en el foro de trabajo en equipo donde será clave, en esta actividad más que en otras, fijar plazos para aportar ideas, debatir, y elegir la solución. Los pasos son análogos a los definidos en el punto anterior.

Recordamos que es fundamental fijar plazos para que todos los miembros del equipo puedan participar, pero sobre todo, para que la tarea esté lista en el momento oportuno, porque como proyecto, cada tarea vincula a la siguiente. Para ello ponemos a vuestra disposición dicho foro de trabajo en equipo que permita intercambiar opiniones, fijar plazos y determinar la estrategia más oportuna para abordar la actividad.

Con todo el material trabajado en equipo, publica una entrada en tu diario de aprendizaje que sintetice el proceso seguido, con libertad en el formato. Te animamos a compartirla con el resto de participantes del curso a través de las redes sociales con la etiqueta #Emprende_INTEF en Twitter y/o en la comunidad del curso de Procomún.
Cuando hayas realizado la actividad, envía la URL de la entrada en la que hayas publicado el proceso de divergencia/convergencia, incluyendo una descripción del proceso de trabajo colaborativo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

El tutor comprobará que has realizado la actividad corrrectamente.