3.1. Prototipo (Opción de trabajo en equipo)

PrototipoEn esta actividad nos centraremos en la creación de un prototipo: artefacto que representa las características fundamentales de la idea a desarrollar. 




Este proceso tiene como objetivos: 

Visualizar las diferentes opciones para ajustarlas y/o mejorarlas. 

Entender mejor la funcionalidad de la idea.

Comunicar a los demás.

A su vez, permite desarrollar la capacidad de resolución de problemas, la creatividad y la imaginación y la capacidad de evaluación.

Hemos visto muchas formas de prototipar ideas. El objetivo es crear algo que exprese la idea que queréis probar, que la transmita. No es necesario que sea perfecto sino lo suficientemente buena para que se entienda. Por ello, os recomendamos utilizar:

1.- Storyboard

Prototipad un storyboard o guión gráfico para contar la historia de uso de vuestra idea en un escenario y para un usuario determinado. No hace falta ser un gran artista para crear un storyboard. Se trata de esquematizar de manera visual los elementos de vuestra idea para poder aprender. Este método os ayudará a redefinir ideas y descubrir quién hará uso de ellas, cómo y dónde. Lo que queréis es hacer un boceto que os ayude a concretar. Aquí podéis ver un ejemplo de Storyboard.

2.- Actuación

Una actuación o role-play es un tipo de prototipado en el que podéis aprender de la propia experimentación y además, es fácil de realizar. Aquí podéis ver un ejemplo de Lego Serious Play.

3.- Maqueta

Cuando prototipamos algo material buscamos que cumpla determinadas características que os ayuden a validar o no vuestras ideas. Se podría decir que es una manera de pensar con las manos porque según vais creando el modelo, se os pueden ir ocurriendo mejoras o alternativas. Aquí podéis ver un ejemplo de infografía.

4.- Ejemplos de diferentes tipos de prototipado:

Prototipado con materiales:

Enlace a Flickr de Fundación Créate con imágenes de la fase de prototipado.
Cinturón que notifica a través de sensaciones (vídeo en inglés con subtítulos en inglés)
Mando de videoconsola para jugar a juegos FPS (vídeo en inglés con subtítulos en inglés)
Notificador de eventos (vídeo en inglés con subtítulos en inglés)
Extensión de dedos.

Prototipado en papel:

Gestor de correo web Juego para tablet.
Aplicación de Pinterest Web de ciencias.
Aplicación fitness para smartwatch.
Angry Birds.

Vídeos modelo para prototipado:

Modelo para prototipo material.

Modelo para prototipado en vídeo.

Por ello, os proponemos:

  1. Que cada miembro del equipo de trabajo  haga su propio prototipo (no es imprescindible, pero la actividad voluntaria 3.4. ayuda a la realización de un prototipo).
  2. Una vez realizados los prototipos de cada uno de los participantes es necesario una puesta en común para elegir el prototipo que se ajuste a la idea a desarrollar en equipo. Para ello, podéis utilizar la rúbrica que os ayudará a valorar los aspectos más relevantes.
  3. Con el prototipo elegido para el equipo, cada participante debe realizar una entrada en su diario de aprendizaje señalando: el prototipo realizado, y cuál ha sido el prototipo elegido y por qué.

Como en ocasiones anteriores, recordamos que es fundamental fijar plazos para que todos podáis participar, pero sobre todo, para que la tarea esté lista en el momento oportuno, porque como proyecto, cada tarea vincula a la siguiente. Para ello ponemos a vuestra disposición un foro de trabajo en equipo que permita intercambiar opiniones, fijar plazos y determinar la estrategia más oportuna para abordar la actividad.

Con todo el material trabajado en los 3 puntos anteriores, publica una entrada en tu diario de apendizaje que sintetice el proceso seguido, con libertad en el formato. Anímate a compartirla con el resto de participantes del curso a través de las redes sociales con la etiqueta #Emprende_INTEF en Twitter y/o en la comunidad del curso de Procomún.
Cuando hayas terminado, envía la URL de la entrada en la que hayas publicado el prototipo, incluyendo una descripción del proceso de trabajo colaborativo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

El tutor comprobará que has realizado la tarea y la evaluará según la rúbrica en línea. Del total de 20 puntos posibles, la tarea se considerará superada a partir de 10 puntos.