4. Reflexión inicial sobre la educación inclusiva

Fuente: JoeysPhotos

Dado que uno de los objetivos generales del este curso, tal y como se indica en la Guía didáctica del curso, es mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica, te invitamos a que reflexiones sobre el concepto de "educación inclusiva" con la finalidad de que, al terminar el curso, compruebes cómo ha cambiado tu concepción al respecto y, a la vez, te proporcione un punto de partida en el mismo. Te dejamos algunas preguntas que te ayuden a iniciar este pensamiento reflexivo:

¿Qué entiendes por exclusión social? ¿Y por marginalidad? ¿Qué te sugiere la palabra diversidad?

¿Cómo se acepta la discapacidad en los centros escolares?

¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión? ¿Piensas que son términos equivalentes?

¿Qué entiendes por aula inclusiva? ¿Cuáles deberían ser sus características? 

¿Qué principios deben regir la inclusión?

¿Se puede ser diferente y al mismo tiempo contar con oportunidades similares?

¿Cuál es la realidad actual al respecto en los centros educativos?


Elabora un documento con tu reflexión y envíaselo a tu tutor o tutora pulsando aquí debajo en el botón "Agregar entrega" . Pulsa después sobre "Guardar cambiospara que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre "Editar mi entrega"), hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


El tutor/a comprobará que el documento entregado contiene la reflexión solicitada en el enunciado de esta actividad.