5.2 Trabajo colaborativo

Siguiendo con el rediseño de una unidad didáctica clásica para acercarla a una metodología más inclusiva, ahora vamos a redefinir una de sus actividades (o añadir una nueva) para que sea trabajada de forma colaborativa en el aula.

  • Definir el producto final del trabajo colaborativo. Evita productos que sean la simple suma de las partes, los alumnos tienden a "repartirse el trabajo por trozos".
  • Plantea la posibilidad de distintos roles (buscar información, integrar multimedia, manejo de la herramienta de trabajo, maquetación, coordinación...)
  • Échale un vistazo al artículo  Artefactos digitales para diseño de actividades y tareas de aprendizaje en el blog de Conecta13. Te dará buenas ideas sobre actividades y herramientas TIC para implementarlas
  • Dinámica de evaluación de la colaboración en la actividad. Te sugerimos, por ejemplo, una rúbrica de trabajo colaborativo, puedes inspirarte o reutilizar alguna de estas: Rúbrica para elaborar trabajos colaborativos (Cruz García), Rúbrica para el trabajo colaborativo, (CEIP Príncipe Felipe).

Así pues, en esta ocasión, el documento a entregar será una o varias actividades de la UDI diseñadas para ser desarrolladas de forma colaborativa por los alumnos. Debe incluir, al menos, los siguientes elementos:

  • Secuencia de trabajo
  • Composición del grupo
  • Roles asignados a cada miembro 
  • Tamaño del grupo
  • Herramientas TIC a utilizar
  • Evaluación de la actividad

Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube el documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el fichero; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor/a no la evaluará).


El tutor/a verificará que has rediseñado una o varias de las actividades de tu unidad didáctica (o has creado una nueva) para ser trabajada de forma colaborativa. La actividad debe llevar alguna forma de evaluación para el trabajo en colaboración de los alumnos.