5.3 Y con la familia ¿Qué hacemos? (Actividad grupal)

Esta actividad es grupal por lo que, antes de comenzar, tienes que haberte apuntado a un grupo de trabajo ("Selecciona subgrupo para la actividad 5.3").

El objetivo de esta actividad es la reflexión conjunta sobre la participación de las familias en los centros escolares.

Y con la familia ¿Qué hacemos? Esta pregunta será una de las que generalmente nos hagamos día a día. La postura de la familia condiciona determinadas decisiones y su compromiso es clave.

A partir de las cuestiones planteadas en el apartado «Revisemos nuestro centro» de este bloque elaborad un documento consensuado (en el formato elegido por vosotros) en el que incluyáis:
  • Vuestra reflexión al respecto
  • Las barreras y facilitadores existentes en los centros educativos en lo que a la participación de las familias se refiere.
  • Propuestas  para mejorar la participación de las familias en los centros.

Como material complementario, que os puede ayudar a extraer conclusiones al respecto, podéis consultar también el artículo de Bolívar (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. 

Las discusiones y reflexiones debéis hacerlas en un espacio abierto como es el Espacio de trabajo para la coordinación de los subgrupos.

Para que las discusiones en este foro sean más organizadas los mensajes de cada subgrupo deben tener un nombre del estilo Discusión del documento consensuado del subgrupo A1, B2...... El producto será un documento consensuado por todos los participantes del subgrupo, será entregado únicamente por una de las personas integrantes del subgrupo y se considerará entregado por el equipo entero.


Cuando tengáis el documento consensuado y listo para enviar solamente una persona del grupo debe hacer clic en Agregar entrega  y debe subirlo desde su ordenador arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debe pulsar sobre Guardar cambios y, luego, pulsar el botón Enviar tarea para que su entrega, y la de todo su agrupamiento,  quede registrada. 


El tutor/a analizará la entrega y comprobará que se ajusta a lo solicitado en esta actividad. Además valorará la participación, colaboración y calidad de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo de trabajo según la rúbrica de la actividad 5.4