ENTREGA DOCUMENTACIÓN FASE 0

La primera actividad F0 consiste en liderar el cambio en vuestra escuela con éxito.

El objetivo es conseguir las máximas alianzas y compromisos para elaborar el plan estratégico.

Los resultados esperados (ver orientaciones) en esta fase son:

0. Sensibilizar y buscar alianzas
1. Definir un equipo para elaborar el plan
2. Establecer un proceso de elaboración participativo y eficaz.
3. Pensar en la posibilidad de presentarlo, buscar la alianza y apoyo de la inspección de educación y la Administración Educativa.
4. y 5. Diseñar, aplicar y evaluar una estrategia para presentar la propuesta y su aprobación al Claustro y Consejo Escolar.

Esta fase es estratégica porque condiciona todo el proceso de diseño del plan y su aplicación. Por lo tanto, se ha de desarrollar con una visión táctica y con habilidad. Algunas ideas clave son la participación, el recordar que lo óptimo es enemigo de lo bueno (la perfección e inflexibilidad nos pueden llevar al fracaso), que busca ser un plan compartido para asegurar su aplicabilidad y utilidad.

Apoyo. Para realizar todas las actividades anteriores disponéis de la formación de Cuenca, la documentación de apoyo que os aportamos, el acompañamiento de Marta y Eugeni y el aprendizaje entre iguales que se desarrollará en el foro y videoconferencia de esta fase. Esta última posibilidad tiene un gran potencial. Todos podemos aprender de todos.

Instrucciones

Tenéis a vuestra disposición la plantilla de word Liderar el cambio para cumplimentar esta actividad.

Recordad que se trata de un trabajo en grupo (por centro), aun cuando haya centros en los que sólo os encontréis una persona. El envío lo debe realizar sólo un representante del grupo y siempre el mismo. Disponéis de la opción de agregar mensajes (aclaraciones, explicaciones, etc.) a los envíos que se basarán en el documento elaborado a partir de la plantilla Liderar el cambio.

Cuando subáis la actividad recordad nombrar el archivo del siguiente modo:

  • Nombredelcentro_F0_Vx

Donde Vx será la versión del documento entregada.

Como se admiten varias entregas del documento con sus posibles revisiones, no pulséis Enviar tarea hasta haber recibido feedback positivo de Marta y Eugeni y estar seguros de que se trata de la versión definitiva.

Botones para enviar tareas

Para cualquier consulta  y para debatir sobre F0 no dudéis en emplear el Foro. Recordad que esperamos, como mínimo, una intervención cada quince días.