3.2. Contribuye a la evaluación de un proyecto mLearning & RA

Evaluación El objetivo de esta actividad es usar una app para la evaluación de una actividad o proyecto mobile, en este caso Lino.it. Para llevar a cabo innovación en el aula e introducir la metodología mLearning es muy importante conocer proyectos que usen este enfoque, buscar sus potencialidades y debilidades, para crearnos una opinión de los mismos.

Linoit es muy práctica para compartir ideas y crear paneles. Tiene múltiples usos educativos, de los cuales resaltamos los siguientes:

  • Evaluar propuestas: A la hora de elaborar un proyecto, cada equipo puede elaborar un tablero en el que hacer lluvia de ideas o recoger propuestas. Haciendo uso de los colores de los post-it se pueden clasificar entre viables o inviables.
  • Autoevaluación: El profesor crea un tablero sobre un tema o proyecto. El alumno añade un post-it con su autoevaluación atendiendo a los criterios que se han establecido. Se puede hacer uso de los colores.
  • Crear compilaciones: Los alumnos buscarán recursos o información sobre un tema, se expondrán a un grupo o a la clase y entre todos se valoran y seleccionan los más completos, fiables y útiles. Estos se publican en un tablero tras el consenso. Será un recopilatorio, acordado por todos, para elaborar una monografía, trabajar en un proyecto o preparar un examen.

Desarrollo de la actividad:

Te proponemos que evalúes un proyecto o actividad de las que se  han propuesto en las mesas redondas de los bloques anteriores. Para ello vamos a utilizar la app Lino.it, Esta app te permite arrastrar “post-it” de colores a un tablón; vídeos e imágenes, ficheros y textos; además puedes comentarlos y etiquetarlos.

Proyectos mencionados como ejemplo en la mesa 1

Proyectos mencionados como ejemplo en la mesa 2

Proyectos mencionados como ejemplo en la  mesa 3

Proyectos mencionados como ejemplo en la mesa 4

Proyectos mencionados como ejemplo en la mesa 5

  • App: instala la app Lino.it, disponible para iOS y para Android.
  • Regístrate: crea una cuenta en Lino.it,  si nunca has utilizado este servicio antes y trabaja como usuario identificado.
  • Crea:  elabora un tablón público, titulado “Evaluación del proyecto (nombre del proyecto). Añade cuatro post-it de colores
  • Azul: breve descripción del proyecto elegido y URL de la página donde podemos encontrar la información de tu elección.
  • Verde: aspectos relevantes, puntos fuertes o beneficios educativos que aporta el proyecto.
  • Amarillo: recomendaciones para mejora del proyecto o versiones que se podrían llevar a cabo.
  • Rojo: razones por las que el proyecto te resultaría inviable en tu centro o aula.

Difunde: no olvidéis difundir tu evaluación en Twitter con el hashtag del curso #mlearning_INTEF.

Esta actividad te puede servir para concretar el Proyecto final. Ten en cuenta los aspectos referidos en la descripción del proyecto final.


Cuando hayas terminado la actividad, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y adjunta la url de tu corcho en lino.it. Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que has realizado esta tarea correctamente.