4.1. Evaluación por rúbricas

¿Cómo se percibe el logro de un desempeño? Para comprobar que los alumnos han adquirido unos aprendizajes concretos para la realización de una tarea determinada es necesario evaluar; y un instrumento muy útil en este sentido, puede ser la rúbrica o la escala de logro. El objetivo de esta actividad es que sepáis crear vuestra propia rúbrica

Como conclusión de este curso se espera que cada participante integrado en un grupo, de los que se han elegido en la actividad 2.1. o, si ha debido ser integrado en la actividad alternativa, realice una rúbrica que permita valorar el grado de adquisición de la competencia clave o competencias clave que se ha puesto en juego.  

Para realizar la rúbrica se os pide:

  • Retomad la actividad anterior en la que tuvisteis que describir cómo y con qué Competencias se relacionaban las tareas complejas que diseñasteis en grupo.
  • De todas esas tareas que componen la UDI, elegid cada uno una, y a continuación , construir individualmente una rúbrica que os permita evaluar los aprendizajes que vuestro alumnado habrá de adquirir para la realización de dicha tarea.

NOTA: Como podéis integrar varias competencias clave, deberías realizar una rúbrica para cada una de ellas (Ejemplos de rúbricas). Un ejemplo práctico de UDI es: http://www.rinconeducativo.org/radiacio/index.html o esta de elaboración de jabones


Cuando tengáis la rúbrica realizada y lista para enviar debéis hacer clic en Agregar entrada  y subir el documento en el que se encuentra ( si está en un espacio web como Google Drive o hackpad  lo que debes es añadir la url del documento) arrastrándolo a la caja de entrega de archivos de esta tarea. Una vez allí, debe pulsar sobre Guardar cambios y, luego, pulsar el botón Enviar tarea para que su entrega, y la de todo su agrupamiento,  quede registrada. 


Tutoría verificará que se ha realizado la entrega del documento o URL solicitado siguiendo los criterios dados en esta tarea.