2.2 ¿Qué hay en la biblioteca de mi centro?

LibreríaTe proponemos un caso práctico. Lo puedes llevar a cabo en la biblioteca de tu centro, si te parece viable realizarlo en ella, pero también puedes acometerlo en la de otro centro educativo, o en la del barrio, o en la pública de tu localidad. En cualquiera de ellas puedes desarrollarla.

Supongamos que en tu centro escolar habéis pedido a los alumnos que realicen algunos trabajos en torno a alguno de estos días internacionales o bien que queréis realizar una actividad de animación a la lectura, seleccionando los fondos más atractivos que tenéis en la biblioteca:

Día Escolar de los Derechos de la Infancia 
Día Escolar de la Paz y la No Violencia 
Día Internacional de la Mujer 
Día Escolar de la Salud

Pero, antes de comenzar, te has acercado a la biblioteca para comprobar con cuánta facilidad se pueden localizar documentos (libros, artículos o números monográficos de revistas, películas o documentales...) con la información necesaria para realizar el trabajo. 

La práctica consiste en que utilices solo el sistema de catalogación que se esté usando en la biblioteca: es decir, debes consultar solamente las fichas bibliográficas (si es ese el sistema que se usa) o el programa de ordenador que se emplee para gestionar la biblioteca, sin realizar la búsqueda directamente en los estantes. Como puedes imaginar, el objetivo de esta actividad es que compruebes en la realidad cuál es la fiabilidad y utilidad del sistema de catalogación que se está usando con respecto al uso educativo de la biblioteca. 

Te pedimos por eso que realices la simulación con todo el rigor posible y que te centres en uno de los temas propuestos. Una vez que hayas terminado la experiencia, debes usar tu diario de aprendizaje para escribir una entrada en la que debes recoger tus reflexiones sobre los siguientes puntos:

  • Cuál es el proceso que has seguido, las circunstancias de la búsqueda, los resultados obtenidos y cuáles han sido tus sensaciones a lo largo de la actividad.
  • Explica hasta qué punto consideras que el sistema que se usa en la biblioteca facilita o dificulta la recuperación de la información de la biblioteca.
  • Cuáles serían, en tu opinión, las soluciones para solventar los problemas que has encontrado o para mejorar los sistemas de clasificación 

Al elaborar la entrada de tu diario, ten en cuenta los criterios recogidos en la rúbrica que ya conoces.

Como siempre, te invitamos a que, si quieres, difundas tu trabajo en Twitter, utilizando el hashtag del curso #BiblioAbies.


Cuando hayas escrito la entrada, copia su URL, pulsa sobre “Agregar entrega” y pégala en el campo de texto que te aparecerá. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”. 


La tutoría verificará que has incluido el producto elegido en el diario de aprendizaje y que este incluye los aspectos esenciales a reseñar.