Superlectores

insignia suoerlectoresEn esta tarea debes crear una insignia para los alumnos o los grupos superlectores de tu biblioteca (debes elegir una u otra alternativa).  Esta tarea se compone de dos fases:

    1. El diseño de la insignia
  1. Su posterior creación, usando una herramienta online

Para realizar la primera fase se puede usar un  programa de presentaciones o bien en un simple documento de texto; esta plantilla quizá pueda serviros de modelo. ¿Qué debéis incluir en el diseño? Los siguientes elementos:

  • Los elementos gráficos que contendrá (en la imagen del ejemplo, un libro, la forma del escudo....).
  • Los criterios que permitirán concederla (por ejemplo: Se concederá al alumno o alumna que lea x o más libros al mes; o El participante debe mejorar sus hábitos de lectura, colaborar con la dinamización de la biblioteca...)
  • Las evidencias que nos permitirán concederla; puede ser desde lo más simple (por ejemplo, el registro de AbiesWeb), a elementos más complejos, depende de lo que deseemos conseguir (por ejemplo, una recomendación de cada uno de los libros para el blog de la biblioteca).

Una vez completado el diseño, hay que crearla. Para crear una insignia, como la de la imagen de la izquierda, hay multitud de programas, como Make Badges, Class badges o Open Badges. Otros, como BigHugeLabs, te permitirán crear carnés personalizados para los alumnos que colaboren en determinadas tareas.

Para más información consulta también:

Una vez finalizada, crea una entrada en tu diario de aprendizaje a la que deberás subirla. Al elaborarla, ten en cuenta los criterios recogidos en la rúbrica que ya conoces.

Como siempre, te invitamos a que, si quieres, difundas tu trabajo en Twitter, utilizando el hashtag del curso #BiblioAbies.


Cuando lo hayas hecho, copia su URL, pulsa sobre “Agregar entrega” y pégala en el campo de texto que te aparecerá. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.

La tutoría verificará que has incluido el producto elegido en el diario de aprendizaje y que este incluye los aspectos esenciales a reseñar.