1.2. ¿Cuáles son los problemas que encontramos en nuestras aulas, centros y espacios? (Opción de trabajo en equipo)

imagen"La esencia del proceso que trabaja el Design thinking está en buscar problemas que sean importantes, factibles y viables y rediseñarlo siguiendo las fases de este método.

Como diseñadores educativos, no nos quedaremos en la mera detección de problemas. Para completar el conocimiento profundo del problema elegido debemos enumerar las evidencias o hechos asociados a él, de este modo no eliminaremos, antes de tiempo, pistas que nos permitan solucionar  el problema.

Las evidencias son los comportamientos básicos que siguen las personas que sufren ese problema mientras no hay solución para ese reto. En realidad son comportamientos muy obvios que nos pasan desapercibidos.

<<en esa actividad os pedimos>>

1) Que Individualmente...

- creéis un hilo en el Foro de Trabajo del equipo lanzando tres problemas (al menos uno a nivel de aula, otro a nivel de centro y otro a nivel de espacios) que hayáis observado durante este tiempo y que los justifiquéis.

- Junto a esos problemas os pedimos que añadáis  las evidencias o hechos que los describan.

2) Que en equipo...

Una vez que todos vuestros compañeros del  equipo hayan expuesto sus problemas y hechos, en equipo,  consensuéis un problema para seguir trabajarlo a lo largo del curso.

<<Para ello...>>

- Elegid una persona del equipo para que entregueel proceso de trabajo que contenga  el reto y los hechos que de él derivan junto con la justificación de vuestra elección. Debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.

-Pensad bien en la elección de los retos; es importante ya que condicionará otros trabajos en equipo que se plantearán en el curso.

-También os invitamos a que compartáis en Twitter (y en cualquier otra red social de vuestro interés) vuestras aportaciones. Utilizad el hashtag #CREA_INTEF #APRENDEINTEF

Imagen: Escuela de Artes GráficasCC BY-NC-ND 2.0

Cuando ya hayais realizado la actividad solicitada, el representante de cada equipo pulsará aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y enviará el documento consensuado en equipo. Pulsará después sobre "Guardar cambios" y luego, pulsará el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada


El tutor verificará que la tarea se ha realizado adecuadamente.