1.3. Empatiza "Point of View" (Opción de trabajo en equipo)

Una de las fases claves del Design Thinking es empatizar con el usuario para entender el problema en primera persona. Hay muchas herramientas para hacerlo, aquí os proponemos crear una ficha en la que empaticéis con el usuario, con el problema que sufre teniendo en cuenta el contexto en el que tiene lugar el problema.

Para hacer este estudio y empatizar con el usuario del problema, vamos a usar la ficha Point of View adaptada para las necesidades de nuestro curso. Esta herramienta recoge un análisis del usuario, de sus necesidades y los insights que hayan quedado al descubierto durante la investigaciónnos. Nos permite sintetizar en una frase qué es lo que el consumidor necesita y por qué lo necesita. 

 Nuestra ficha es una adaptación de la original que puedes ver aquí

<<En esta tarea te pedimos>>

Que elaboréis una ficha point of  view que contenga (al menos) los siguientes aspectos:

a.     DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ELEGIDO (tarea 1.2).

b.    DESCRIPCIÓN DEL USUARIO QUE SUFRE EL PROBLEMA. EMPATIZA CON EL USUARIO. (Nombre, edad, profesión y otras variables psicográficas) (incluye la imagen del usuario)

c.     CONTEXTO EN QUE TIENE LUGAR EL PROBLEMA.

d.    EXPLORACIÓN DEL PROBLEMA PARA DETECTAR NECESIDADES:

  • Amplifica lo bueno.
  • Elimina lo malo.
  • Explora lo opuesto.

e    GENERA CONCLUSIONES USANDO ESTRUCTURAS POINT OF VIEW.

  (el usuario) NECESITA  (necesidad concreta) PORQUE (insight)

(En este link tenéis un ejemplo de frases Point Of View)

- Diseñad -en equipo- la ficha y la cumplimentáis colaborativamente. Para crearla podéis utilizar la herramienta que consensuéis. En el Kit Digital tenéis varias a vuestra disposición.

- Utilizad el foro Trabajo en equipo para consensuar el formato, el contenido y para decidir qué participante del grupo será el encargado de subir el producto generado. Sólo es necesario que 1 participante haga entrega de la tarea para considerarla entregada por todo el equipo de trabajo.

Cuando hayáis realizado la tarea, el participante elegido enviará el URL en la que esté publicada la ficha generada en equipo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y sube el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación como equipo quede registrada.


El tutor verificará que la ficha es verdaderamente colectiva y que cumple con los requisitos de la actividad.