1.3. Empatiza, "Point of View" (Opción de trabajo individual)

Una de las fases claves del Design Thinking es empatizar con el usuario para entender el problema en primera persona. Hay muchas herramientas para hacerlo, aquí os proponemos crear una ficha en la que empaticéis con el usuario, con el problema que sufre teniendo en cuenta el contexto en el que tiene lugar el problema.

Para hacer este estudio y empatizar con el usuario del problema, vamos a usar la ficha Point of View adaptada para las necesidades de nuestro curso. Esta herramienta recoge un análisis del usuario, de sus necesidades y los insights que hayan quedado al descubierto durante la investigaciónnos. Nos permite sintetizar en una frase qué es lo que el consumidor necesita y por qué lo necesita. 

 Nuestra ficha es una adaptación de la original que puedes ver aquí

<<En esta tarea te pedimos>>

Que elabores una ficha point of  view que recoja la comprensión del problema, incluyendo al menos:

a.      DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ELEGIDO (tarea 1.2).

b.    DESCRIPCIÓN DEL USUARIO QUE SUFRE EL PROBLEMA. EMPATIZA CON EL USUARIO. (Nombre, edad, profesión y otras variables psicográficas) (incluye la imagen del usuario)

c.     CONTEXTO EN QUE TIENE LUGAR EL PROBLEMA.

d.    EXPLORACIÓN DEL PROBLEMA PARA DETECTAR NECESIDADES:

  • Amplifica lo bueno.
  • Elimina lo malo.
  • Explora lo opuesto.

e    GENERA CONCLUSIONES USANDO ESTRUCTURAS POINT OF VIEW.

  (el usuario) NECESITA  (necesidad concreta) PORQUE (insight)

(En este link tenéis un ejemplo de frases Point Of View)

Cuando hayas realizado la tarea, debes enviar  el archivo con el URL en la que esté publicada la ficha generada. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y sube el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tareapara que vuestra aportación como equipo quede registrada.


El tutor verificará que la ficha  cumple con los requisitos de la actividad.