2.1. ¿Cómo podríamos? (opción trabajo individual)

Según Vinod Khosla, “todo gran problema presenta importantes oportunidades”. Siguiendo a Vinos Khosla, un problema con esas características es un reto ya que nos permite ver el problema  como una oportunidad.

Una de las técnicas más usadas para ver el problema como una oportunidad que nos sugiera posibilidades  es la técnica How we Might o cómo podríamos...Las preguntas “cómo podríamos” son preguntas cortas que van a iniciar una lluvia de ideas sobre el problema que nos permiten verlo como un reto o desafío. 

La probabilidad de éxito de las preguntas "cómo podríamos" depende de cuántas preguntas nos hagamos y de cuán diversas e inversas sean (una pregunta inversa es aquella que se pregunta por el problema inverso al que analizamos)

La estructura de una frase "cómo podríamos" es del tipo:  Cómo podríamos…+ USUARIO + NECESIDAD + INSIGHTS (todos los elementos deben aparecer, pero el orden lo podéis cambiar).

Ejemplo: "¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes en la biblioteca del centro usándola como espacio de conocimiento vivo?"

 

>>En esta tarea te pedimos<< 

  • Que recojas tu proceso deductivo divergente en un documento digital. Es decir,  enuncia al menos 5 preguntas "cómo podríamos" relacionadas con el problema trabajado en la tarea POV (Tarea 1.3). 
  • Te recomendamos que elabores el  trabajo en tu blog, página web, Drive o en cualquier herramienta 2.0 que puedes encontrar en el Kit Digital y que envíes el link de la tarea a tu tutor. 
  • Una vez realizado este trabajo, te animamos a que crees un tuit con el hashtag #CREA_INTEF #APRENDE_INTEF para difundir el producto de tu trabajo.


Cuando hayas terminado de realizarla tarea, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que la tarea que has elaborado incluye todas las características  enunciadas.