2.3b. Seis sombreros Versión simplificada (Actividad alternativa al taller)

Similar but aren't the same. de Bryand Gonzalez en 500px.com

La técnica de los seis sombreros es una técnica creativa (que normalmente se usa en equipo) que permite explorar un problema o idea desde seis diferentes ópticas (Positiva, analítica, negativa…). Edward Bono describió esta técnica presentando seis sombreros que describen seis personalidades diferentes:

Imagen:Brian González CC BY 500px

  • Sombrero Blanco: Este sombrero implica  centrarnos en lo analítico, en datos y adoptar una postura lo más neutral posible

  • Sombrero rojo: Este sombrero implica  centrarnos en aspectos sentimentales y emocionales, implica dejar rienda suelta a nuestra imaginación sin tener que justificar nuestro planteamiento.

  • Sombrero negro:Este sombrero implica adoptar pensamiento crítico, buscamos problemas, cuando nos ponemos este sombrero somos personas negativas y pesimistas.

  • Sombrero amarillo: Este sombrero implica adoptar pensamiento positivo. Totalmente opuesto al sombrero negro, portar el sombrero amarillo es buscar la luz y ser siempre positivo en cualquier planteamiento.

  • Sombrero verde: Este sombrero implica adoptar pensamiento creativo y divergente. Cuando uno se pone el sombrero verde deja volar su imaginación, une conceptos y llega a ideas innovadoras.

  • Sombrero azul: Este sombrero implica adoptar pensamiento de gestión y de síntesis. Tiene la importante función de controlar los tiempos y los argumentos de los anteriores sombreros y actuaría como árbitro sintetizando una idea global  las aportaciones de los otros sombreros.

Para saber más sobre esta técnica te recomendamos la web Neuronilla

 

<<En esta tarea te pedimos>>

  • Que analices, bajo las seis perspectivas que plantea la técnica de los  seis sombreros, la idea elegida en la tarea anterior. Debes aportar argumentos  que te parezcan relevantes y que sean coherentes con cada  tipo de sombrero.
  • Una vez realizada la reflexión crítica de la idea bajo las seis perspectivas, debes realizar una reseña general que explique las oportunidades y/o las debilidasdes que tiene tu idea.

<CONSEJO>

Te aconsejamos que crees un mapa mental. En el centro del mapa puedes escribir la idea elegida y dibujar seis ramas ubicando en cada rama un sombrero y la reflexión oportuna sobre tu idea desde la perspectiva del color del sombreo.


Cuando hayas realizado la tarea, envía el archivo o la URL en la que esté publicado el producto final. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y arrastra el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que el producto recoge todos los apartados requeridos. Serás evaluado según la rúbrica que aparece a continuación. La puntuación máxima es de 15 puntos y la mínima para superar la actividad es de 7.