2.4. Trabajo final 1º parte (Opción de trabajo individual)

cuaderno

Pensar

La mejor manera de poner en práctica lo aprendido es diseñar un proyecto que nos permita ir diseñando actividades para trabajar los contenidos didácticos aplicando el Design THinking.

Os proponemos realizar un trabajo final.  

  • El trabajo final consiste en aplicar al aula  la metodología Human Centered Design (Diseño centrado en personas). Debemos ser capaces de encontrar un problema relacionado con un/os objeto/s de aprendizaje curricular y plantearlo como un reto en un proyecto de aula que realizarán los alumnos en equipo.
  • Debe ser un proyecto en el que el alumno tenga que aprender haciendo, poniendo en práctica la observación, los procesos de divergencia/ convergencia en equipo y que en el que deba conocer empáticamente lo que piensan, sienten, hacen, dicen los sujetos relacionados con el problema. A partir de ahí comprenderá mejor el problema y trabajará en equipo una solución HCD que debe comunicar al resto de la clase.

Para que sea una tarea abarcable en el curso  y facilitar un trabajo más continuado, hemos dividido su entrega en dos partes. 

 

Esquema de trabajo:

En esta primera actividad relativa al proyecto final deberéis, en vuestros equipos de trabajo:

1º Piensa  qué herramienta vas a utilizar como soporte para la realización del trabajo. Te recomendamos la utilización de Google Drive o blog para poder mostrar y compartir fácilmenteel resultado de vuestro trabajo. En el Kit Digital  se recogen algunas propuestas más.  

 Una vez elegida la herramienta, debes tener claro el tipo de proyecto que vas a diseñar: proyecto para trabajar la educación en valores desde diversas materias y niveles o proyecto de materia curricular.

 Debés elegir el reto, el problema al que quieres dar respuesta (cercano a los intereses del alumno).. Una vez elegido el tema del proyecto, debes poner un nombre al proyecto (lo plantearéis en forma de pregunta).

4ºElabora la descripción del proyecto. Título (en modo de pregunta),Problema a analizar cercano a la realidad del alumno, justificación del proyecto, materia o materias en las que se desarrolará, competencias que se trabajarán y estándares que serán tenidos en cuenta en la evaluación.

Nota: Aunque en este bloque nos quedamos en las actividades previas, te recomendamos que sigas avanzando en las fases de planificación, desarrollo y evaluación del proyecto final que se detallan en el guion del proyecto.

Además, ponemos a tu disposición un ejemplo de rúbrica para un reto.


Cuando tengas el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del documento de trabajo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que el documento recoge título, tipo y descripción del proyecto.