3.2. Técnica SCAMPER

'El genio no es más que la capacidad de observar la realidad desde perspectivas no ordinarias' (William James, Filósofo).

Bombilla

No todas las personas nacen con un mismo tipo de habilidades creativas. Hay muchos tipos de creatividad, tantas como inteligencias, ninguna es más importante que otras. Todas se complementan y necesitan de las otras para que lleguen a explotar en una idea innovadora.

La creatividad, como cualquier otra competencia, es entrenable. Para ello existen algunos métodos que nos dirigen en el camino correcto a la hora de crear. Uno de estos métodos es el  método SCAMPER. Esta herramienta se basa en la idea de que, para generar algo original o creativo, no se tiene porque crear necesariamente algo nuevo, sino que se puede lograr a partir de cambios o nuevas combinaciones de algo ya existente.

En realidad, la palabra SCAMPER es un acróstico que proviene de  los siguientes términos:


    Substitute (Sustituir)
    Combine (Combinar)
    Adapt (Adaptar)
    Modify (Modificar)
    Put to other uses (Dar otros usos)
    Eliminate (Eliminar o minimizar)
    Rearrange (Reordenar o Invertir)

PASOS EN LA TÉCNICA SCAMPER:

1º Define el problema, el objeto del Scamper. 

2º Formula  preguntas para evaluar si el prototipo cumple las funciones establecidas (utilizando los verbos de acción -incluidos en la palabra SCAMPER).

Busca respuestas  a dichas preguntas (ésta es la parte que más nos interesa aquí).

4º Evaluación, análisis y síntesis. En este curso solo llevaremos a cabo una síntesis de las respuestas para redefinir nuestra solución inicial y que como resultado del SCAMPER la mejoremos o ampliemos.

<CONSEJO>

Posibles preguntas sobre Sustituir

  • ¿Qué podemos sustituir para conseguir, obtener...?

  • ¿Qué no es posible sustituir?

  • ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?

Posibles preguntas sobre Combinar

  • ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?

  • ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?

  • ¿Qué pasaría si combinamos estas características con…?

Posibles preguntas sobre Adaptar

  • ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?

  • ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?

  • ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?

Posibles preguntas sobre Modificar

  • ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener ...?

Proponer otros usos

  • ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?

  • ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?

Eliminar o minimizar

  • ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?

  • ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc, un proceso?

  • ¿Qué pasaría si eliminamos…?

Reordenar o Invertir

  • ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado, etc?

  • Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?

<En esta actividad te pedimos>>

  • Que evalúes, como si fueras el usuario final (esto es muy importante), el prototipo (no la idea) desarrollado en la TAREA 3.1- siguiendo los pasos de la técnica SCAMPER . Para ello deberás enviar un documento que recoja  respuestas a todas las cuestiones que plantea SCAMPER (sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Eliminar y Reducir) y la redefinición de tu idea/de tu prototipo después de pasar la técnica SCAMPER a tu solución.
  • El formato del resultado a entregar es libre por lo que puedes utilizar vídeos, infografías, podcasts, etc. También te dejamos una lista de recursos que pueden resultarte de utilidad.
  • Te invitamos a ver si tienes alguna duda relativa al método SCAMPER.


Imagen: Andrés Nieto Porras CC BY SA 2.0


Cuando tengas el resultado de tu actividad listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo o sube el fichero; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has entregado el enlace o fichero de tu solución creativa y que has utilizado la técnica SCAMPER para evaluar dicha solución.