2.3. Diario de aprendizaje: tu proyecto final paso a paso

pinterestPara completar este bloque, debes ampliar tu porfolio en Pinterest para que muestre:

  • una selección de tu trabajo
  • tus herramientas favoritas de entre las que has usado en el bloque
  • tus recursos favoritos de este bloque
  • reflexiones sobre lo trabajado en el bloque, que debes incluir en las descripciones de cada pin

Debes actualizar tu porfolio ahora, al terminar el bloque 2, y y seguir actualizandolo al final de cada bloque hasta completar el curso. Eso significa que crearás un tablero en Pinterest con varios pines por cada bloque. En el bloque final presentarás tu portfolio a tus compañeros.


Sigue estas instrucciones:

1º. Ve a Pinterest actualiza tu tablero personal del porfolio.

  • Si aún no lo haces, sigue el tablero del curso en Narrativa Digital en el aula en Pinterest
  • Pinea tu herramienta, recurso y actividad favorita en tu propio tablero. No te olvides de describir tus pines con tus propias reflexiones y si quieres, puedes compartir tu tablero en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig

2º. Ten en cuenta estos consejos al publicar en Pinterest:

  • Pinea tu herramienta favorita: incluye la URL de la herramienta que te ha gustado descubrir en este bloque, junto con su nombre, una descripción de sus características y su posible utilidad en el aula.
  • Pinea tu recurso favorito: incluye la URL del recurso que te ha gustado descubrir en el bloque, junto con su nombre y una descripción de su contenido,  así como una reflexión sobre su posible aplicación y utilidad.
  • Pinea la URL de tus actividades (una como mínimo): incluye la URL de las actividades que has completado en el bloque. En la descripción, escribe su título y una explicación del tema y cómo piensas aplicarlo en tu contexto educativo. Comparte tus opiniones sobre las ideas de las lecturas, reflexiona sobre las actividades completadas y cómo las integrarás con tu alumnado. No olvides que si para esa tarea has creado un documento de texto, tendrás que subirlo a un servicio de alojamiento online (Google Drive, Dropbox, Scribd...) para obtener una URL que puedas pinear, asegurándote además de que configuras el documento como público.
  • Recuerda que debes guardar los pines de forma organizada. Una buena opción es iniciar la descripción de cada uno con una referencia del tipo de elemento que contiene y a qué bloque pertenece. Por ejemplo: Herramienta - bloque 2 - "nombre" - "descripción".

Al final del curso, mostrarás estas reflexiones y tu trabajo en una presentación multimedia.

Y recuerda que, si lo deseas, puedes compartir tu tablero en Twitter con la etiqueta del curso #EduNarraDig. 

Para entregar la tarea, pulsa en "Agregar entrega", y escribe en la caja de texto la URL de tu tablero y luego pulsa sobre "Guardar cambios" para que tu entrega quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega" hasta que la envíes para su calificación pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a comprobará que has completado la tarea correctamente utilizando la rúbrica  que se muestra abajo. La puntuación máxima es de 12 puntos y es necesario obtener 6 para superar la tarea.