3.2b. ¿Cómo es tu día activo? (Opción individual)

DeporteEsta actividad tiene como objetivo darte a conocer tu gasto de energía diario a través de la práctica de actividad física y compararlo con la ingesta energética para después reflexionar acerca de si tu estilo de vida es activo o no.

1. En primer lugar tienes que calcular tu Gasto Energético Total Diario (GETD) utilizando tablas que recogen el gasto por actividad física expresado en Kcal/kg de peso y minuto y tiempo empleado en realizar la actividad. Si alguna de las actividades no vienen reflejadas en el listado, se seleccionará la más semejante a la realizada. Para calcularlo basta multiplicar tu peso (en kg) por el factor correspondiente (que aparece en la primera columna) y por el número de minutos empleados en realizar la actividad de que se trate. En la última columna indicarás tu gasto por cada una de las actividades.

El sumatorio de todos los valores obtenidos será el resultado de tu gasto energético total diario. Recuerda que en el caso de una mujer al resultado habrá que restarle el 10%. A continuación se muestra la tabla necesaria para la actividad: (aquí la tenéis en formato word)

Fuente: Ángeles Carbajal. Manual  de Nutrición y Dietética. 2013

2. A continuación, buscarás tu ingesta recomendada de energía según las Ingestas recomendadas de energía y nutrientes que vimos en el tema ¿Qué tienen los alimentos? Energía y nutrientes y cuya tabla se adjunta abajo. Debes buscar tu grupo de edad y sexo y seleccionar el dato de energía (kcal) correspondiente. Estas ingestas están calculadas para una actividad moderada. Para una actividad ligera, reduce el valor obtenido en un 10%, y para una actividad alta, auméntalas en un 20%.

Ingestas recomendadas de energía y nutrientesPara que sepas a qué corresponde cada actividad (ligera, moderada y alta) y puedas hacer los cálculos arriba indicados, aquí te dejamos una tabla explicativa:

Fuente: Ángeles Carbajal. Manual de Nutrición y Dietética.2013

3. Por último, compara el GETD (punto 1) con tus ingestas energéticas (punto 2) y tendrás que hacer un comentario de valor sobre lo que piensas acerca de los resultados y en el caso de que veas que tu estilo de vida no es tan activo como quisieras, comenta cómo podrías mejorarlo.

4. Toda esta información (puntos 1, 2 y 3) llévala a una presentación realizada con una herramienta en línea de las que te proponemos en el Kit Digital o cualquier otra que conozcas. A continuación, publícala en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje y compártela en Twitter, si eres usuario de esa red social, con el hashtag #Alimenta_INTEF.


Cuando tengas la tarea realizada, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega” y pega la URL pública de tu entrada. Pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega". Por último, pulsa en "Enviar entrega" para que el tutor/a pueda evaluarla. 


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