1.2 La pregunta guía y el producto final (Opción de trabajo en equipo).

Diana

En esta actividad vamos a comenzar el diseño de un proyecto entre todos. Para ello os damos un consejo muy sencillo y al mismo tiempo muy potente: Empezad con un problema real y terminad con un producto real.

El trabajo por proyectos, y este curso también, es plenamente colaborativo. Por ello, las actividades tienen un gran componente de trabajo en equipo que exige un alto grado de compromiso con el trabajo desarrollado en las tareas, con los plazos de entrega y con los compañeros de grupo. 

Si veis que algún integrante del equipo no participa, por favor, poneos en contacto con el tutor para solventar posibles problemas de comunicación lo antes posible.

1. Pregunta Guía

Una vez decidido el tema a trabajar en un proyecto, es necesario crear una "pregunta guía" que lo dirija y centre, que plantee un reto o un problema. Debe ser clara y al mismo tiempo tener una respuesta abierta. Y, por supuesto, debe conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir. Además debe ser atractiva para nuestros alumnos. En el caso del vídeo de Pegaso nos lleva a las estrellas el proyecto comenzaba con un ¿Qué falta en el cielo que hemos hecho en clase? 

Pensad en tres preguntas guía diferentes, siguiendo las pautas dadas en los contenidos.

2. Producto Final

Para dar forma a un primer boceto de proyecto debemos pensar también en su producto final.

¿Qué producto final vais a crear tus alumnos y tú? ¿Una campaña publicitaria para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente? ¿Un plan de acción para sacarle provecho al solar de la parte trasera del cole? ¿Un prototipo de invento? ¿Una guía de viaje a Plutón?

En el caso del ejemplo antes mencionado, los niños crearon un planetario en su aula, con centro espacial incluido, donde le contaron y mostraron a otros niños todo lo que sabían sobre el espacio.

3. Proceso de trabajo

  1. Deberá discutirse la pregunta guía y el producto final para el proyecto en el foro de trabajo en equipo, de forma que el resultado sea fruto del debate y no un mero reparto de tareas. Este foro se evaluará
  2. Una vez que se ha acordado tanto las preguntas guía como el producto final, cada participante deberá plasmar en su diario de aprendizaje todo aquello que se ha decidido así como sus intervenciones para llegar a dicho consenso.  
  3. Cada participante entregará la URL pública de su portafolio con la entrada que recoja las aportaciones personales al trabajo en equipo y las decisiones finales acerca de la pregunta guía y el producto final.  



Cuando tengas lista la entrada en tu diario de aprendizaje  pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del documento o lo adjunta como fichero; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada


El tutor/a verificará que has aportado la entrada en tu diario de apendizaje incluyendo:
  • tu aportaciones para el acuerdo final de la tarea. 
  • tres preguntas guía bien planteadas y descritas.
  • el producto final a generar.