1.3 Diseño de una tarea que genere un "artefacto TIC".(Opción de trabajo en equipo)

Para ir entrenando y dado que estamos en el mundo virtual, en esta actividad os proponemos diseñar entre todos, una tarea que genere un "Artefacto TIC". Echadle un vistazo a la presentación Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje de Conecta13, donde se explica el concepto de "Artefacto TIC".

No os preocupéis por la parte técnica, olvidadla en un principio. Pensad en el producto que os gustaría generar (un programa de radio, un libro cooperativo de ilustraciones...). Después echadle un vistazo al Kit Digital del aula para buscar la más adecuada para hacer lo que deseáis. Y por último, afrontad el reto de aprender a manejar una herramienta nueva con buen espíritu. Vuestro tutor os acompañará en este viaje; consultad vuestras dudas en el foro al uso de este bloque.

Proceso de trabajo

  1. Deberá discutirse el diseño de una tarea que genere un "artefacto TIC"pen el Foro de Trabajo en Equipo, de forma que el resultado sea fruto del debate y no un mero reparto de tareas. Este foro se evaluará
  2. Una vez que se ha acordado el artefacto TIC, debéis consensuar los siguientes apartados que tiene que tener un artefacto TIC.
  • El título del documento debe ser el título de la tarea. 
  • Descripción de la tarea.
  • Artefacto generado.
  • Herramienta utilizada (con su enlace).
  • Especificad en qué momento de desarrollo del proyecto la utilizaríais y cómo.

En definitiva, proyectad el uso de una herramienta TIC en el aula, contad cómo lo haríais y qué tipo de producto obtendríais. 

No hace falta que generéis el artefacto TIC con la herramienta, pero sí que la elijáis bien, para lo cual necesitaréis dedicarle un tiempo a probar cómo funciona o a averiguar sus características.

Para finalizar elaborarás una entrada en tu diario de apendizaje donde se recoja el trabajo realizado en grupo, así como aquellas aportaciones personales que hayas realizado al trabajo en equipo.

Los artefactos generados por los compañeros en ediciones anteriores podéis verlos en estos tableros:
Edición septiembre 2016, Edición marzo 2017.


Cuando tengáis el trabajo listo, cpulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL de tu entrada en el diario de aprendizaje; pulsa después sobre "Guardar cambios" y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que la aportación del equipo quede registrada.

El tutor verificará que hais aportado el diseño de una tarea adecuadamente.