1.2. La pregunta guía y el producto final (Opción de trabajo en equipo)

El trabajo por proyectos, y este curso también, es plenamente colaborativo. Por ello, las actividades tienen un gran componente de trabajo en equipo que exige un alto grado de compromiso con el trabajo desarrollado en las tareas, con los plazos de entrega y con los compañeros de grupo. 

Si veis que algún integrante del equipo no participa, por favor, poneos en contacto con el tutor para solventar posibles problemas de comunicación lo antes posible.

En esta actividad vamos a comenzar el diseño de un proyecto entre todos. Para ello os damos un consejo muy sencillo y al mismo tiempo muy potente: Empezad con un problema real y terminad con un producto real.

1. Pregunta Guía

Una vez decidido el tema a trabajar en un proyecto, es necesario crear una "pregunta guía" que lo dirija y centre, que plantee un reto o un problema. Debe ser clara y al mismo tiempo tener una respuesta abierta. Y, por supuesto, debe conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos tienen que trabajar y adquirir. Además debe ser atractiva para nuestros alumnos. En el caso del vídeo de Pegaso nos lleva a las estrellas el proyecto comenzaba con un ¿Qué falta en el cielo que hemos hecho en clase? 

Piensa en tres preguntas guía diferentes, siguiendo las pautas dadas en los contenidos.

2. Producto Final

Para dar forma a un primer boceto de proyecto debemos pensar también en su producto final. ¿Qué producto final vais a crear tus alumnos y tú? ¿Una campaña publicitaria para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente? ¿Un plan de acción para sacarle provecho al solar de la parte trasera del cole? ¿Un prototipo de invento? ¿Una guía de viaje a Plutón? En el caso del ejemplo antes mencionado, los niños crearon un planetario en su aula, con centro espacial incluido, donde le contaron y mostraron a otros niños todo lo que sabían sobre el espacio.

3. Proceso de trabajo

  1. Tenéis a vuestra disposición un foro de trabajo en equipo en el que debéis consensuar todo lo referente a esta actividad, incluido quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  2. Deberán debatirse las preguntas guía y el producto final  del proyecto en dicho Foro de Trabajo en Equipo, de forma que el resultado sea fruto del debate y no un mero reparto de tareas. La participación en ese foro se evaluará
  3. Una vez que se ha acordado tanto las preguntas guía como el producto final, deben plasmarse en un documento compartido (por ejemplo en Drive), pudiendo, cada participante del equipo encargarse de una determinada parte.

Procura no repetir las ideas vistas, sé original. Aunque pienses tratar los mismos temas plantéalos de forma diferente, pero siempre buscando el entusiasmo y el asombro de tus alumnos.


Cuando tengáis listo el documento compartido, la persona del equipo encargada del envío pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL de la entrada de vuestro diario de aprendizaje dónde se encuentre el enlace al documento; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación como equipo quede registrada.

No es necesario que entreguéis la url de todos los diarios de aprendizaje de los componentes del grupo; pero la entrada que enviéis deberá hacer referencia al documento común y a sus participantes.


El tutor comprobará que habéis realizado la actividad adecuadamente.