1.3. Diseño de una tarea que genere un "artefacto TIC" (Opción de trabajo individual)

Para ir entrenando y dado que estamos en el mundo virtual, en esta actividad te proponemos diseñar una tarea que genere un "Artefacto TIC". 

Échale un vistazo a la presentación Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje de Conecta13, donde se explica el concepto de "Artefacto TIC".

No te preocupes por la parte técnica, olvídala en un principio. Piensa en el producto que te gustaría generar (un programa de radio, un libro cooperativo de ilustraciones, etc). Después échale un vistazo al Kit Digital para buscar la más adecuada para hacer lo que deseas. Y por último afronta el reto de aprender a manejar una herramienta nueva con buen espíritu. Tu tutor te acompañará en este viaje; consulta tus dudas en el foro de este bloque.

El artefacto TIC tiene que tener los siguientes apartados:

  • El título de la tarea. 
  • Descripción de la tarea.
  • Artefacto generado.
  • Herramienta utilizada (con su enlace).
  • Especifica en qué momento de desarrollo del proyecto la utilizarías y cómo.

No hace falta que generes tú mismo el artefacto TIC con la herramienta, pero sí que la elijas bien, para lo cual necesitarás dedicarle un tiempo a probar como funciona o a averiguar sus características. Cuando lo tengas, crea una entrada en tu diario de aprendizaje con una descripción del mismo. 

Los artefactos generados por los compañeros en ediciones anteriores están en estos tableros de padlet: Edición septiembre 2016, Edición marzo 2017 (Secundaria y Bachillerato, Formación profesional, Régimen Especial), Edición septiembre 2017 (Secundaria y Bachillerato, Formación profesional, Régimen Especial) y Edición de marzo de 2018 (Secundaria y BachilleratoFormación profesional y Régimen Especial).


Cuando tengas el trabajo listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL de tu entrada al tutor para que pueda evaluar tu trabajo; pulsa después sobre "Guardar cambios" y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

Tu tutor verificará que has aportado el diseño de una tarea conducente a un artefacto TIC.