¡Llamada a la participación!

1Uno de los objetivos específicos del curso es "Diseñar proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la Red". Por ello, en esta actividad te proponemos que retomes alguna de tus ideas iniciales de proyecto que, debido al proceso de consenso necesario para trabajar en equipo, quizá quedó en el tintero y la abras a la comunidad para recibir retroalimentación: buscar compañeros de camino, crítica de gente experimentada en ABP, apoyo de las familias de tus alumnos, etc.

Te proponemos que le des forma a tu idea de proyecto de una forma muy sencilla: a través de una infografía, de manera que la puedas enseñar al mundo, como si se tratara de un anuncio o de una tarjeta de visita: una pregunta guía provocativa, una breve descripción de tu idea de proyecto y, si lo deseas, tu identidad electrónica (twitter, instagram, facebook, ...) a través del cual puedan ponerse en contacto contigo.

En el Kit Digital tienes información para poder crear una infografía. Como sabes, esta herramienta nos facilitan el acceso a información compleja mediante el uso de diagramas y otras representaciones gráficas y a menudo acompañadas de narrativa que ayuda a entender mejor el contexto en el que se dan esos datos. 

En el Kit Digital podrás encontrar: cómo hacer una inforgrafía, recursos gratuitos para hacerlas, una infografía sobre cómo hacer infografías, aspectos a evitar y herramientas para crearlas. Esperamos que te sean de utilidad.

Si realmente te apetece abrir tu proyecto personal a la comunidad docente a través de las redes sociales, tuitea el enlace a tu infografía con el hashtag del curso, #ABP_INTEF, y le daremos difusión para ayudarte a llevarlo a cabo.


Copia la URL del tuit que recoge la infografía (o de la infografía si no lo tuiteas) para enviársela al tutor y que pueda evaluar tu trabajo. Haz clic en "Agregar entrega" y pega la URL en el campo de texto; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.
Una vez registrada tu entrada puedes modificar tu envío en cualquier momento, pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has enviado la URL para dar a conocer tu proyecto  y que la infografía incluye todos los ítems solicitados (pregunta guía, descripción y llamada a la participación).